Cae desempleo 0.5 puntos porcentuales en enero

Aguascalientes, Sonora y Tamaulipas, las entidades federativas con los mayores avances.
27 Febrero, 2015 Actualizado el 27 de Febrero, a las 15:10
Tasa de subocupación se ubicó en 8.5% en el pasado mes de enero, menor en comparación anual.
Tasa de subocupación se ubicó en 8.5% en el pasado mes de enero, menor en comparación anual.
Arena Pública

La tasa de desempleo se redujo 0.5 puntos porcentuales de enero de 2014 al mismo mes de 2015, según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el INEGI.

Los datos de la institución revelan que la tasa de desocupación en el primer mes del año corriente fue de 4.51%, cifra menor a la del mismo mes del año anterior registrada con un 5.07%.

Entre las 32 entidades federativas en las que se registró la mayor caída en la tasa de desempleo fueron Aguascalientes, Sonora y Tamaulipas con una reducción de 1 punto porcentual.  Mientras tanto, las que registraron un aumento fueron nueve, entre ellos Baja California Sur, Tabasco, Durango, Tlaxcala, San Luis Potosí, Campeche y Coahuila, en un rango de crecimiento de entre 1.6 y 0.2 puntos porcentuales.

Según el INEGI la tasa de subocupación también se redujo ubicándose en el pasado mes de enero en 8.5% menor a la del mismo mes del 2014 con un 8.6%. Este rubro se encuentra en el interior de la Población Económicamente Activa (PEA), e involucra a aquellos que tienen la necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, según el INEGI.

Según el reporte de la Situación México de Bancomer presentado esta semana, de los 714.5 mil nuevos empleos que se registraron ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el 2014, 350 mil son trabajadores informales que ya existían y se convirtieron a la formalidad registrándose por primera vez al Instituto.

 

MÁS INFORMACIÓN: La mitad de empleos formales creados en 2014 ya existían... eran informales. Nota de Arena Pública del 26 de febrero del 2015.