Paridad cambiaria todavía no pega del todo a la inflación: Banxico

En contraste, Banamex ya observa una influencia más marcada en el encarecimiento de los productos.
27 Febrero, 2015 Actualizado el 27 de Febrero, a las 15:07
La inflación en el incio de febrero es "clara muestra de que no nos hemos desviado de nuestro objetivo", dijo Agustín Carstens.
La inflación en el incio de febrero es "clara muestra de que no nos hemos desviado de nuestro objetivo", dijo Agustín Carstens.
Arena Pública

La inflación en México aún no resiente de forma importante la devaluación de peso frente al dólar, aseguró el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

El funcionario señaló a Arena Pública que “todavía no es un tema sustantivo”.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación en la primera quincena de febrero llegó a 3.04%.

Este resultado —dijo en entrevista— refleja que al momento la paridad cambiaria no se observa como un freno para impedir alcanzar la inflación objetivo de Banxico para el cierre de 2015 de 3%.

En un comentario especial de su Departamento de Estudios Económicos, Banamex Citi aseguró el 24 de febrero que en la primera quincena de febrero el impacto de la devaluación del tipo de cambio sobre la inflación era ya patente.

“Debe notarse que este avance de precios no responde al incremento de un producto en particular, sino que más bien se trata de una tendencia general en la formación de precios de las mercancías. Estimamos que este comportamiento responde principalmente al efecto de la reciente devaluación del tipo de cambio sobre los precios al consumidor”, expresó Banamex y su  área de estudios económicos.

Esta institución ha sido particularmente asertiva en la actual coyuntura económica en México. Por ejemplo, Banamex fue uno de los primeros agentes que observó con preocupación el panorama de falta de recursos para el gobierno federal por la caída en el precio del barril en 2015 y 2016, así como también atrajo la atención mediática al adelantarse al Banco de México y ajustar en 40 puntos base su expectativa de crecimiento 2015 para dejarla en 3%.

“Es su análisis, pero considero que el que tengamos una inflación de 3.04% es clara muestra de que no nos hemos desviado de nuestro objetivo”, respondió el gobernador del banco central a este contraste de puntos de vista.

Según expresó el propio Agustín Carstens en su informe sobre la inflación al cuarto trimestre de 2014 la depreciación del peso frente al dólar es uno de los principales riesgos en el horizonte para el balance inflacionario mexicano.

De mantenerse el actual tipo de cambio, rondando los 15 pesos el dólar, por un tiempo prolongado, la inflación por la vía de bienes importados podría verse afectada al alza, apuntó el 18 de febrero pasado.

Y sobre este punto en particular el Banco Central se mantendrá vigilante.

Consultado sobre cuánto tiempo este tipo de cambio debe mantenerse para reflejar un impacto ostensible en la inflación, el funcionario contestó: “es un tema difícil de cuantificar, al final del día en lo que nos fijamos es en el comportamiento de la inflación y no punto por punto”.

En la primera quincena del segundo mes del año corriente la inflación no subyacente, ligada a productos de alta volatilidad como los agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, alcanzó una inflación de hasta 4.98% anual, contrastando con el 2.42% de la no subyacente.

El funcionario calificó como “bueno” este comportamiento y consideró que se mantendrá bajo control en los próximos meses para el caso específico del elemento no subyacente debido a la baja en los precios energéticos.

La inflación en México al cierre de 2014 cerró en 4.08%.

 

MÁS INFORMACIÓN: Inflación se mantiene a la baja en febrero. Nota de Arena Pública del 24 de febrero de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Recorte al gasto sí mermará el crecimiento: Banamex. Nota de Arena Pública del 11 de febrero de 2015. 

MÁS INFORMACIÓN: Banxico recorta previsión de crecimiento para 2015 y 2016. Nota de Arena Pública del 18 de febrero de2015.