Obras gubernamentales estancan valor de la construcción en 2014

Las obras de ingenierìa civil que lidera el gobierno a sus tres niveles cayó 0.8% anual en 2014.
27 Febrero, 2015 Actualizado el 27 de Febrero, a las 15:12
La construcción de viviendas y otros edificios pagó menos a sus trabajadores que en las obras de ingeniería civil como puentes y carreteras.
La construcción de viviendas y otros edificios pagó menos a sus trabajadores que en las obras de ingeniería civil como puentes y carreteras.
Arena Pública

El valor de la construcción no creció durante 2014. El promedio de crecimiento de cada mes en comparación del año inmediato anterior registró una ligera caída de 0.1% para registrar un promedio mensual de 36.84 millones de pesos.

El estancamiento obedeció principalmente a la caída de 0.8% anual que registró la construcción de obras de ingeniería civil —puentes, carreteras, puertos y aeropuertos, entre otros— que representan 7 de cada 10 obras que realiza el gobierno a sus diferentes niveles, federal, estatal y municipal.

Este tipo de obras representan casi la mitad del valor de la producción total del sector de la construcción, de ahí que su caída impacte significativamente en el total.

A detalle, fueron las obras de ingeniería civil relacionadas con la electricidad y comunicaciones y las relativas al petróleo y petroquímica las que observaron la caída más pronunciada en cuanto al valor de la producción.

El promedio mensual de avance para ambas a comparación anual fue negativo en 11% y 10%, respectivamente, con cifras desestacionalizadas.

Pero no todo fueron cifras rojas para la construcción de obra civil, el rubro de transporte creció a un ritmo promedio de 3% cada mes a comparación anual durante el 2014 con cifras desestacionalizadas.

Sin embargo, fue el sector empresarial con la edificación —construcción de vivienda y edificios industriales, comerciales y de servicios—  el que amortiguó las pérdidas que para el valor de la construcción provinieron de la caída en las obras de ingeniería civil.

En 2014 el valor de la producción de la edificación  —que representan 6.5 de cada 10 obras que realiza el sector privado— creció tan sólo 0.5% anual, sin embargo, el promedio mensual de crecimiento a comparación anual fue de 2.7% durante el 2014 con cifras desestacionalizadas.

La edificación es el segundo pilar de la construcción pues aporta el 44% de su valor total.

Los datos muestran que uno de motivos por los cuales el sector de la edificación —encabezado por la iniciativa privada— salvo su valor de la producción de los números rojos en 2014 fue porque pagó menores salarios.

El año pasado el sector de la edificación contrató a 0.7% más trabajadores que en 2013, sin embargo, las remuneraciones medias reales que ofreció —salarios y prestaciones— cayeron 6.1% anual.

Por el contrario, el sector de la construcción de obras de ingeniería civil —que lidera el gobierno a sus tres niveles— contrato menos personas en 2014 con una caída anual de 4.5% en el personal ocupado, pero a los que empleó les pagó más ya que las remuneraciones medias reales que ofertó este sector registraron un incremento de 6.7% anual.

Durante el 2014 la construcción generó el 8.2% de los empleos formales totales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o 1.383 millones.

 

A FONDO: Consulta el reporte del INEGI sobre el Indicador de empresas constructoras en 2014.