Economía está en pausa, 8 de 13 indicadores de desarrollo están en rojo

El estado de derecho es uno de los indicadores que más se deterioró.
26 Febrero, 2015 Actualizado el 26 de Febrero, a las 12:33
Del 2011 al 2014 el atractivo de México para la reubicación de la inversión decreció de 70% a 29% principalmente por problemas de seguridad.
Del 2011 al 2014 el atractivo de México para la reubicación de la inversión decreció de 70% a 29% principalmente por problemas de seguridad.
Arena Pública

El Estado de derecho, la pobreza laboral, la poca productividad y la inflación son algunos de los indicadores de desarrollo económico que retrocedieron durante el 2014, reveló la medición elaborada por la organización Observatorio México ¿cómo vamos?

El año pasado 8 de 13 indicadores para el desarrollo económico que mide el think tank a través del proyecto Semáforo Económico se ubicaron en color rojo; es decir, se encuentran más de 25% por debajo de lo que debieran registrar para que el país crezca de manera óptima.

La percepción sobre el Estado de derecho —medida a través de una encuesta entre expertos— es uno de los indicadores que más se deterioró.

La meta del Semáforo es que menos del 5% de los encuestados considere que la seguridad es el principal obstáculo del crecimiento económico, pero del 2013 al 2014 la proporción de expertos que opinó de esa manera creció de 14% a 23%.

En la opinión de la directora del Observatorio ¿México cómo vamos?, Viridiana Ríos, el deterioro del Estado de derecho en el país es una de las variables que más afecta el avance de las economías estatales en rubros específicos como la inversión y la productividad.

Cálculos realizados por el propio think tank revelan que los altos niveles de corrupción en México restarán al país la posibilidad de ingresar 84 mil millones de pesos en inversión productiva durante el 2015.

 Invitada a la presentación del Semáforo, la directora del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), Verónica Baz, recordó que del 2011 al 2014 el atractivo de México para la reubicación de la inversión que mide la consultora Alix Partners decreció de 70% a 29%.

Lo anterior obedeció precisamente a problemas de seguridad y a una menor competitividad en el sector energético y en el ámbito regulatorio respecto de Estados Unidos, país que avanzó de 21% a 42% bajo la misma comparación.

La pobreza laboral fue otro de los indicadores que no sólo no disminuyó al ritmo que debía, sino que aumentó en 2014 a comparación anual.

El Semáforo estima que el porcentaje de trabajadores que no puede comprar la canasta básica con su salario en México debería quedar reducida a sólo 20.5% de la población, en cambio, del 2013 al 2014 se incrementó del 41.4% del total de la población ocupada al 43%.

En consecuencia, la productividad, cuya meta en el Semáforo es de un incrementó de 4.8% anual creció únicamente 0.9% en 2014.

 

 

A FONDO: Consulta el estudio Crecimiento económico mediocre, algunas razones: impunidad y corrupción, elaborado por México ¿cómo vamos?.

OPINIÓN: Teñido de rojo. Columna de Samuel García del 26 de febrero del 2015.