Senadores se ajustarán el cinturón… pero no tocan sus dietas

Los legisladores harán ajustes en papelería, servicios, transportación e itacates para estudiantes.
26 Febrero, 2015 Actualizado el 26 de Febrero, a las 13:04
Para 2015 se le asignó un presupuesto de 4,019.2 millones de pesos.
Para 2015 se le asignó un presupuesto de 4,019.2 millones de pesos.
Arena Pública

El Senado de la República se ajustará el cinturón como lo hará la administración pública federal a causa de la merma en los ingresos petroleros para México por el derrumbe del precio de barril de crudo.

Rubros como la papelería, transportación, contratación de asesores, organización de foros y seminarios, visitas guiadas, alimentos y bocadillos, servicios de agua y luz, así como de comunicación social se ajustarán a un programa de austeridad y mesura del gasto, según publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Cámara de Senadores.

Sin embargo, las ya famosas dietas netas de los 128 legisladores de 117.6 mil pesos mensuales no van a ser tocadas.

En el documento publicado de 3 mil 678 palabras que establece la estrategia del Senado para ajustarse a la nueva realidad petrolera y La mesura del gasto, ni una sola vez se menciona la palabra “dieta” o “salario”.

Sólo una vez menciona la palabra “percepciones”, en referencia a los incrementos de éstas respecto al personal y prestadores de servicios profesionales, mismas que “se podrán otorgar conforme los criterios que establezcan los órganos de gobierno”.

En el Presupuesto de Egresos de 2015 se le etiquetaron a la Cámara alta 4 mil 19.2 millones de pesos.

“Con el objetivo de ejercer de manera eficiente y eficaz este monto se hace necesario definir acciones específicas de ahorro, con la finalidad de que con los recursos disponibles se cumplan sus objetivos”, argumentó.

Aunque no señaló una proporción específica de recorte, dijo que la austeridad autoimpuesta deberá garantizar que los recursos se privilegien para cubrir los servicios de apoyo para el trabajo legislativo y de gestión de los senadores y las comisiones, los gastos de operación, la capacitación del cuerpo técnico, el cumplimiento de las obligaciones fiscales del órgano y la actualización tecnológica.

Según lo publicado, el secretario general de Servicios Administrativos junto con las Secretaría de Servicios Parlamentarios y las unidades de apoyo técnico de la Cámara serán los responsables de instrumentar el plan de recortes.

Entre las principales medidas de austeridad establecidas para el Senado para el presente año fiscal figuran:

  • Se racionaliza el servicio de alimentos, semillas, galletas, bocadillos y bebidas embotelladas, quedando suspendida su dotación para las unidades administrativas.
  • A las visitas guiadas solicitadas por senadores, instituciones educativas, organizaciones o personas que desean conocer los inmuebles del Senado de la República, no se les proporcionarán servicios adicionales a la visita, como son box lunch, servicio de cafetería, etcétera.
  • Para los foros, exposiciones, simposios, talleres y demás eventos se utilizarán únicamente los espacios e inmuebles con que cuenta la Cámara de Senadores, se suspende el servicio de vino de honor y bocadillos y solamente se otorgarán obsequios a los jefes delegacionales que participen en los eventos.
  • Los gastos de comunicación social y del Canal del Congreso serán sujetos a los principios e austeridad y mesura sin dejar de informar sobre el quehacer legislativo.
  • El servicio de telefonía celular se limitará exclusivamente a Senadores.
  • La adquisición de vehículos queda sujeta a la sustitución de aquellos que ya no sean útiles para el servicio.
  • Mayor control en el otorgamiento de pasajes y viáticos para viajes nacionales e internacionales de carácter legislativo.
  • Se racionalizará el uso de papel, agua y servicio eléctrico (poniendo focos ahorradores y apagando las luces).
  • Las contrataciones de asesorías, consultorías, estudios e investigaciones para fines administrativos deberán reducirse al mínimo indispensable.
  • No podrán efectuarse nuevos arrendamientos de bienes inmuebles para oficinas; salvo los casos estrictamente indispensables para el trabajo legislativo.
  • Mayor control en la creación de plazas, contratación de personal y de prestadores de servicios, sujetas a la autorización del secretario general de Servicios Administrativos.
  • Las erogaciones por concepto de materiales y suministros deberán reducirse al mínimo indispensable en el caso de papelería, útiles de escritorio, fotocopiado, consumibles del equipo de cómputo y utensilios en general.
  • El área administrativa podrá celebrar contratos multianuales de adquisiciones, arrendamientos y servicios, siempre y cuando representen mejores términos y condiciones.
  • Mayor control en la adquisición y/o arrendamiento de cualquier tipo de equipo de cómputo y comunicación.
  • Control y austeridad en materia de fotocopiado y reproducción de documentos.
  • Se aumentan las restricciones en el uso de líneas telefónicas. 
  • Se conservará y dará mantenimiento al mobiliario y equipo, bienes informáticos, maquinaria e inmuebles de la Cámara.

Al momento la Cámara de Diputados no ha informado de forma oficial si realizará o no un recorte al gasto que sus 500 legisladores y personal administrativo efectúan. De hacerlo tendrá un presupuesto de 7 mil 339.1 millones de pesos etiquetados en 2015 de los cuales podrá cortar tela.

 

A FONDO: Consulta el documento Lineamientos de racionalidad y austeridad presupuestaria  2015 elaborado por el Senado.

MÁS INFORMACIÓN: Recortes 2015: Gobierno le quita a dependencias 52 mil millones de pesos. Nota de Arena Pública del 30 de enero del 2015.