A pesar de todo, mexicanos están más satisfechos con su vida

Según el INEGI la sensación de bienestar creció en 6.4% de 2013 a 2015.
25 Febrero, 2015 Actualizado el 26 de Febrero, a las 12:38
El sector poblacional con mayor grado de satisfacción está en el rango de 18 y 29 años de edad, el cual calificó este aspecto con 8.7 puntos.
El sector poblacional con mayor grado de satisfacción está en el rango de 18 y 29 años de edad, el cual calificó este aspecto con 8.7 puntos.
Arena Pública

El nivel de satisfacción de vida entre los mexicanos durante lo que lleva la administración de Enrique Peña Nieto creció en 6.4%, de acuerdo a la encuesta Bienestar Autoreportado de la Población Urbana (BIARE).

Realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esta métrica llegó en enero de 2015 a 8.2 unidades, de 10 posibles. En julio de 2013, la primera edición, se llegó a los 7.7 puntos.

Esto sucedió a pesar de una coyuntura de bajo crecimiento económico para México (1.2% en 2013 y 2.1% en 2014) así como de violencia en gran parte del país desatada por el crimen organizado y la colusión de autoridades en algunos casos.

El BIARE recoge datos alusivos a la percepción del entorno social y económico de los ciudadanos consultados. Ésta cuestiona a los mexicanos sobre su percepción respecto al grado de satisfacción con su vida y el estado anímico con sus esferas de interacción, las cuales se dividen en  Relaciones Personales, Estado de Salud, Nivel de Vida, Seguridad Ciudadana, Perspectivas a Futuro entre otros. 

El entorno en el cual los mexicanos tuvieron una mejor respuesta en la medición más reciente fue en Relaciones Personales, el cual obtuvo un puntaje de 8.7.

Otros aspectos con las mayores calificaciones favorables fueron Ocupación, Logros en la Vida, y Vivienda, con 8.4 unidades los tres; así como Estado de Salud con 8.3, Perspectivas a Futuro, y Nivel de Vida con 8.2 puntos ambos.

En contraste el tema Seguridad Ciudadana tuvo la menor calificación con un puntaje de 5.6.

El resultado a enero de 2015 representa un avance de 3.7% respecto a la última medición del BIARE, en octubre de 2014, fecha en que el índice general cerró en 7.9 unidades.

En el 2014 el centro de investigación estadounidense Pew Research Center (PRC) ya había reportado que el 79% de los mexicanos se manifestaron felices con su vida, según una encuesta realizada.

 

 

A FONDO: Consulta el estudio de Bienestar Autoreportado de la Población Urbana, realizado por INEGI. 

MÁS INFORMACIÓN: En medio de la crisis, mexicanos son los más felices del mundo. Nota de Arena Pública del 30 de octubre del 2014.