Gasolina y dólar caro compensarán pérdida de ingresos petroleros en 2015

Si el mercado y no el gobierno fijará el precio de la gasolina el litro rondaría en 8 pesos.
25 Febrero, 2015 Actualizado el 26 de Febrero, a las 12:38
Con la compra de gasolinas caras los mexicanos compensarán un faltante de 89 mil millones de pesos en el presupuesto por menos ingresos petroleros.
Con la compra de gasolinas caras los mexicanos compensarán un faltante de 89 mil millones de pesos en el presupuesto por menos ingresos petroleros.
Arena Pública

El gobierno mexicano compensará el faltante de 89 mil millones de pesos en ingresos petroleros que tendrá el presupuesto público en 2015 con la venta de gasolinas 60% más caras que el precio promedio del mercado y por efecto de la depreciación del peso frente al dólar, explicó el economista en jefe de BBVA Bancomer en México, Carlos Serrano.

En el reporte de la situación México al primer trimestre del 2015 Bancomer calculó que el país obtendrá 92 mil millones de pesos por la venta de gasolina cara, ingresos que fungirán como el principal amortiguador ante la caída de los ingresos por exportaciones petroleras.

Mientras que en ciudades de la frontera el litro de gasolina se vende al mismo precio que en Estados Unidos en alrededor de 8.27 pesos por litro —con la conversión cambiaria—, es decir, al precio promedio que dicta el mercado, en el resto del país se vende a 13.57 pesos el litro porque el precio lo fija el gobierno.

La ganancia del gobierno por la venta de gasolina viene precisamente de esta diferencia, ya que importa cerca de la mitad de las gasolinas de Estados Unidos a precios de mercado y luego la vende a los mexicanos a un precio más alto.

De esta forma la gasolina funciona como un impuesto para la ciudadanía, quien con la compra de gasolina a precios fuera del mercado está compensado la caída de los ingresos públicos por menos recursos de las exportaciones petroleras.

Aunado a lo anterior, en 2015 el gobierno federal podría echar mano de un recurso por 50.5 mil millones de pesos contenido en el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo para compensar el faltante en el presupuesto por menos ingresos petroleros.

Por otro lado, la caída de los ingresos petroleros que sufrirá el presupuesto público en 2015 también será compensada por la depreciación del peso frente al dólar.

Por un efecto de ajuste positivo de la paridad cambiaria —hoy cercana a 15 pesos por dólar— se agregarán 20 mil millones de pesos al presupuesto público, mismos que compensarán el incremento en 9 mil millones de pesos de la deuda externa por el tipo de cambio.

Si se hace un balance entre el faltante por 89 mil millones de pesos por menos ingresos petroleros que sufrirá el presupuesto público y las ganancias que obtendrá vía la venta de gasolinas caras y el ajuste presupuestario por el tipo de cambio, más los recursos del fondo petrolero el saldo es positivo en 64 mil millones de pesos para el 2015.

 

A FONDO: Consulta el análisis Situación México, elaborado por Bancomer.