Siete estados enfrentan el riesgo del sobrendeudamiento por elecciones intermedias: Moody's

Alertó sobre la vulnerabilidad en las finanzas públicas ante el deseo de quedar bien con el electorado.
24 Febrero, 2015 Actualizado el 26 de Febrero, a las 12:46
Moody’s apuntó que el endeudamiento superior a lo presupuestado podría detonar el endeudamiento de corto plazo.
Moody’s apuntó que el endeudamiento superior a lo presupuestado podría detonar el endeudamiento de corto plazo.
Arena Pública

Siete estados corren el riesgo de incrementar su deuda hasta en 15% debido al proceso electoral intermedio de este año y sus antecedentes de débil control financiero, alertó Moody’s.

Se trata de Quintana Roo, Baja California Sur, Campeche, Colima Guerrero, Michoacán y Sonora.

De acuerdo con la calificadora, estos excederán por mucho el incremento promedio de deuda presupuestado en las leyes de ingresos estatales para 2015 entre las 32 entidades federativas, que se ubica en 8%.

Rebasar esta marca —añadió— podría detonar el endeudamiento de corto plazo.

“Las presiones relacionadas con el proceso electoral arrojan incertidumbre sobre si se respetarán las proyecciones presupuestadas, en particular en los casos en los que las debilidades institucionales han provocado incrementos de la deuda asociados al periodo electoral en el pasado”, dijo en un reporte especial.

En particular Quintana Roo enfrentará retos adicionales al contexto electoral, ya que cuenta con un marcado deterioro financiero por sus crecientes niveles de endeudamiento en los últimos años; gobernado actualmente por el PRIista Roberto Borge.

Según los registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante la actual administración el gobierno central de Quintana Roo y sus organismos han incrementado en 130.7%, al pasar de un pasivo de 7 mil 967.7 millones al inicio de 2011 a 18 mil 388.7 millones al cuarto trimestre de 2014.

Desde el 2012 la calificadora ha advertido el riesgo que los proceso electorales ejercen sobre las finanzas públicas de estados y municipios, donde se recurre a sobrendeudamientos para costear proyectos sociales y de infraestructura para direccionar el voto hacia el partido en el poder; además de en algunos casos caer en la laxitud del cobro de impuestos para granjearse al electorado.  

“Esto puede afectar negativamente el balance financiero y causar un deterioro de los niveles de liquidez, como ha sucedido en periodos electorales pasados. En México, a menudo se sobrepasan los montos de deuda presupuestada, ya que las prácticas presupuestales consideran proyecciones históricas que no siempre corresponden a las necesidades reales”, comentó.

El próximo 7 de junio habrá bastantes razones para caer en estas faltas: las 32 entidades federativas irán a las urnas para renovar la Cámara de Diputados, mientras que en nueve se elegirá gobernador, en 17 a alcaldes en ocho se renovarán congresos locales.

Precisamente los siete estados mencionados por Moody's tendrán elecciones para gobernador, salvo en el caso de Quintana Roo.

“Los gobiernos suelen postergar las decisiones fiscales lo que suele resultar en el registro de déficit mayores a los esperados que tendrán, en varios casos, que ser cubiertos por un aumento no presupuestado en los niveles de endeudamiento”, dijo. 

Actualmente por los 31 congresos estatales está sujeta a su aprobación la reforma constitucional en materia de disciplina financiera de estados y municipios, la cual pretende poner freno a sobrendeudamientos o la opacidad en su contabilidad. 

 

 

A FONDO: Consulta el reporte de Moody's sobre la deuda estatal y las elecciones 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Toca a congresos estatales decidir si le ponen correa a deudas subnacionales. Nota de Arena Pública del 18 de febrero de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Sólo 7 estados manejan con transparencia su deuda. Nota de Arena Pública del 20 de octubre de 2014.

MÁS INFORMACIÓN: El Top 5 de los "gobendeudadores". Nota de Arena Pública del 24 de diciembre de 2014.