Falta de apoyo gubernamental limitó uso de crédito entre empresarios en 4T 2014

Creció 10% anual el número de empresarios que no uso crédito por falta de apoyo del gobierno.
23 Febrero, 2015 Actualizado el 26 de Febrero, a las 12:48
Los datos revelan que los empresarios resintieron la falta de apoyos gubernamentales, pues fue uno de los factores que más los limitó para poder acceder a un crédito.
Los datos revelan que los empresarios resintieron la falta de apoyos gubernamentales, pues fue uno de los factores que más los limitó para poder acceder a un crédito.
Arena Pública

De entre los factores que los empresarios mencionaron como una limitante para solicitar o usar nuevos créditos durante el cuarto trimestre del 2014, no poder acceder a un apoyo de gobierno fue el factor que más creció como opción elegida por los encuestados en comparación anual.

De acuerdo con el reporte de la Encuesta trimestral de evaluación coyuntural del mercado crediticio elaborado por el Banco de México, al cuarto trimestre del 2014 el número de empresarios que eligieron la inaccesibilidad al apoyo del gobierno como factor que los limitó a usar un nuevo crédito creció 10% anual.

En segundo lugar se incrementó la dificultad para pagar el servicio de la deuda bancaria vigente en 8.4% y el monto exigido como colateral para acceder al financiamiento bancario como una limitante que aumentó 7.5%, ambos bajo la comparación anterior.

Sin embargo, el factor que más limitó el uso y solicitud de crédito a los empresarios —aunque no fue el que más creció—  durante el último trimestre del 2014 fue la situación económica general seguida de la tasa de interés del crédito bancario al ser elegida por el 45.7% y 42.1% del total de los empresarios, respectivamente.

Por otra parte, el índice de difusión que mide la percepción de los 450 empresarios encuestados por el Banco de México respecto a las condiciones de acceso al crédito —donde menos de 50 significa un retroceso— registró la disminución más significativa en lo que se refiere a la percepción de los requerimientos de colateral que cayeron a 42.5% desde 50.8%, lo que equivale a una disminución de 16.3%.

Mientras que la percepción sobre el monto ofrecido por los bancos cayó 13% anual durante el cuarto trimestre del 2014 al ubicarse en 52.1% desde el 60.2% que alcanzó en el mismo trimestre del 2013.

Y la percepción sobre el costo del crédito medido por la tasa de interés bancaria se deterioró 6% bajo la misma comparación al ubicarse en 53.1% desde el 56.6% del cuarto trimestre del 2013.

Así, creció un significativo 5% el porcentaje de empresarios que no solicitaron un crédito durante el cuarto trimestre del 2014 a comparación anual, para representar el 75.5% del total de los encuestados.

De octubre a diciembre del 2014 las empresas invirtieron 76% menos recursos del crédito obtenido en operaciones de comercio exterior que los recursos destinados a dicho rubro en el mismo trimestre del 2013 y restaron 6.8% del crédito solicitado al capital de trabajo bajo la misma comparación.

En cambio, incrementaron en 96% el monto de los recursos obtenidos del crédito destinados a la reestructuración de pasivos durante el cuarto trimestre del 2014 a comparación anual y en 17% los destinados a la inversión.

 

A FONDO: Consulta el reporte de Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el cuarto trimestre del 2014 elaborado por el Banco de México.