Mexicano presidirá el Consejo General de la OMC

Éste es el principal órgano dictaminador de la Organización.
20 Febrero, 2015 Actualizado el 20 de Febrero, a las 16:45
Actualmente la OMC está dirigida por el brasileño Roberto Azevêdo.
Actualmente la OMC está dirigida por el brasileño Roberto Azevêdo.
Arena Pública

La Organización Mundial del Comercio (OMC) anunció que el mexicano Fernando de Mateo será el nuevo presidente del Consejo General del dicho organismo internacional. 

Con esto, De Mateo, quien funge como representante oficial de México ante la Organización, presidirá a su principal órgano dictaminador.

El funcionario hasta el día de ayer fungía como el presidente del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, foro de solución de disputas internacionales más activo y efectivo del mundo, según informó la Organización.

La OMC reconoció el trabajo del economista mexicano y experto en comercio, quien se ha desempeñado como el presidente del Comité de Comercio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Actualmente la OMC está dirigida por el brasileño Roberto Azevêdo, quien es el encargado de la administración de todas las dependencias y comités al interior del organismo, sin embargo cabe señalar que las decisiones y resoluciones son tomadas por el Consejo General.

El Consejo General es el núcleo resolutivo de los diversos casos que llegan a la OMC. Las decisiones son tomadas en conjunto por los 160 representantes oficiales de cada país miembro de esta instancia global.

Este 2015 la Organización cumple 20 años desde su consolidación en 1995, luego se haberse transformado desde lo que anteriormente se conocía como el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT por sus siglas en inglés).

“Con su ascenso [de Fernando De Mateo]  posiciona muy bien a México en la OMC, en el año en que se celebra el vigésimo aniversario”, reconoció el organismo mundial en un comunicado de prensa.

Entre los últimos casos en los que México planteó una diferencia ante esta instancia internacional fue en octubre del 2012, cuando la administración de Felipe Calderón se quejó de los subsidios que China otorga a sus productores de textiles y compitiendo de manera desleal en el mercado mexicano.

También en ese mismo año México interpuso una queja en relación al comercio con Argentina. El argumento mexicano concluyó que el país sudamericano mantenía restricciones en su mercado a las importaciones de productos mexicanos.

La dirección del mexicano podría abonar para llegar a un acuerdo entre México y Brasil quienes actualmente se encuentran negociando la apertura del mercado brasileño a las importaciones de autos mexicanos, luego de la interrupción de un tratado de libre comercio por parte del gigante sudamericano. 

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Proteccionismo sudamericano tumba exportaciones automotrices a ese mercado. Nota de Arena Pública del 9 de diciembre del 2014.