2014 sumará dos años de decepciones en materia económica: expertos

El crecimiento de 4% esperado hace un año por la SHCP se diluyó en la realidad.
19 Febrero, 2015 Actualizado el 20 de Febrero, a las 10:41
Este viernes se conocerá el PIB al 4T de 2014, y se esperan más decepciones.
Este viernes se conocerá el PIB al 4T de 2014, y se esperan más decepciones.
Arena Pública

El que la economía mexicana crezca en 2014 al 2.6%, como versa el valor máximo del rango esperado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), está fuera de la mesa.

Y aún más lejos quedará el 4% que la administración de Enrique Peña esperaba hace un año, sustentado en el supuesto impacto que las reformas estructurales tendrían. 

Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 1.9% en el primer trimestre a tasa anual, 1.6% en el segundo y finalmente 2.2% al tercero.

El viernes 20 de febrero la misma institución dará a conocer dato de crecimiento para el  cuarto trimestre de 2014, y de acuerdo con expertos consultados éste no arrojará un crecimiento acumulado anual más allá del 2.2%.

“Extrayendo la posibilidad de una actualización de las cifras de los primeros tres trimestres de 2014 (por parte del INEGI), es casi un hecho de que el crecimiento del PIB para 2014 va a estar entre 2.1% y 2.2%. El rango establecido por la secretaría de Hacienda es ya irrelevante”, comenta el economista y articulista de Arena Pública, Jonathan Heath.

El mismo Banco de México (Banxico) coincidió en lo anterior y durante su informe trimestral de inflación de este miércoles su gobernador, Agustín Carstens, informó que el estimado de crecimiento de la Institución es de 2.1%. 

Hace un año Banxico estimaba el crecimiento en un rango de entre 3% y 4%.

Un deprimido mercado interior no permitió llegar a esos niveles, acompañado de una escasa confianza entre los consumidores, explicó el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis De la Cruz. 

Junto con ambos expertos, el director general de Asesoría y Estrategia Económica, Óscar Vera, señala a la Reforma Fiscal, inaugurada durante el año pasado, como una de las principales causantes de lo anterior.

Medidas como la homologación del IVA en la frontera y el encarecimiento de productos de alto contenido calórico, además del endurecimiento de la persecución fiscal, fueron parte del paquete.

De acuerdo con Vera, Heath y De la Cruz, ésta tuvo efectos “devastadores” en la capacidad de gasto de los hogares, además de inhibir el gasto de inversión de las empresas ante la incertidumbre generada por el encrudecimiento del fisco.  

A esto Jonathan Heath añade que la constante pérdida del ingreso real de las familias mexicanas. Aunque es un problema estructural, comenta, durante 2014 ésta continuó.

José Luis De la Cruz recuerda que además de las reformas, el gobierno federal estimaba un mejor crecimiento para 2014 basado en la idea que el gasto público más fluido y pronto detonaría la actividad económica.

Esto tampoco sucedió.

De esta manera se cerrará otro año más de resultados en materia económica decepcionantes respecto a las expectativas previas, después de que 2013, con un crecimiento de apenas 1.2%, empañara a la naciente administración federal de Enrique Peña Nieto. 

Mientras tanto, el panorama para 2015, a un mes y medio de comenzado, empieza a levantar alarmas. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Banxico recorta previsión de crecimiento para 2015 y 2016. Nota de Arena Pública del 18 de febrero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Economía crece 2.2% en tercer trimestre, atropella meta de la SHCP. Nota de Arena Pública del 21 de noviembre del 2014