Empresas y Empresarios

Sam's estanca las ventas de Walmart en 2014

18-02-2015 10:04

Las ventas del formato mayorista Sam’s cayeron 5.6% anual en 2014.

En su reporte financiero Walmart responsabiliza a las débiles ventas de Sam’s y la economía mexicana por los resultados en ventas totales. Agrandar
En su reporte financiero Walmart responsabiliza a las débiles ventas de Sam’s y la economía mexicana por los resultados en ventas totales.

Las ventas de Walmart de México a tiendas iguales se estancaron al disminuir 0.2% anual durante el 2014,  arrastradas principalmente por una estrepitosa caída de 5.6% anual en las ventas de su tienda en formato mayorista y de ropa, Sam’s y Suburbia, informó en una presentación sobre el reporte de ventas del año que concluyó.

Las ventas al cuarto trimestre continuaron impactada por el bajo crecimiento económico del país y por el débil desempeño de Sam’s club, apuntó la empresa con la mayor participación de mercado en México —alrededor de 60%— en su reporte financiero.

En contraposición, el formato que durante el 2014 levantó las ventas de Walmart fue las 1,160 tiendas Aurrera, dirigidas a personas de ingresos bajos, que tan sólo durante el cuarto trimestre del año pasado incrementaron sus ventas en 9.3% anual a unidades iguales.

Sin contar los formatos de Sam’s (159 tiendas) y Suburbia (116 tiendas), las ventas de Walmart sólo para el formato de autoservicio —Aurrera, Walmart y Superama— crecieron 2% anual a tiendas iguales, un resultado mayor al de sus competidores afiliados a la Antad que durante el 2014 cayeron 0.4%.

En 2014 los países centroamericanos superaron a México en el ritmo de ingresos con un incremento de 7.3% —a tiendas totales— y un Ebitda de 24.5%, mientras que en México los ingresos crecieron a una tasa menor de la mitad que Centroamérica con 3.4% y un Ebitda de 4.5%.

En ambos mercados la inversión en activos fijos durante el 2014 ascendió a 12 mil 691 millones de pesos, los cuales agregaron 285 mil metros cuadrados de piso de ventas a Walmart con la apertura de 132 nuevas unidades.

En su reporte financiero Walmart enunció algunos factores de riesgo para sus ventas, entre ellos las fluctuaciones del tipo de cambio por la presión que generarían sobre las expectativas de inflación y en consecuencia en la capacidad de compra de la población “lo que puede afectar de forma adversa la compañía,” señaló Walmart en su reporte.

Otro de los riesgos mencionados fue el incremento en la inflación ya que podría repercutir de forma directa en el poder adquisito de sus clientes y en la demanda de productos y servicios.

En las últimas semanas el peso se ha depreciado frente al dólar a niveles no vistos desde la crisis del 2009, hoy el dólar se cotiza en 14.89 a tipo de cambio fix, pero hace unos días rebasó ligeramente el umbral de los 15 pesos por dólar.  

La utilidad neta para el mercado de México y Centroamérica creció 34% para ascender a un monto de 30 mil 435 millones de dolares y los  ingresos netos se incrementaron 4.1% para un total de 440 mil 988 millones de pesos y un Ebitda mayor en 6.3% en 2014 que frente al 2013.

 

A FONDO: Consulta el reporte financiero del 2014 de Walmart enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

MÁS INFORMACIÓN: Reducen expectativa de ventas Walmart, pendiente nombrar nuevo director. Nota de Arena Pública del 4 de diciembre del 2014.

Comentar