Toca a congresos estatales decidir si le ponen correa a deudas subnacionales

Por ser cambio constitucional, al menos 17 deben aprobarlo.
18 Febrero, 2015 Actualizado el 20 de Febrero, a las 11:03
La legislación pretende frenar el sobrendeduamiento en estados y municipios.
La legislación pretende frenar el sobrendeduamiento en estados y municipios.
Arena Pública

Los pecadores deberán decidir si pagan penitencia. Este martes el Senado envió a los congresos estatales la reforma constitucional en materia de disciplina financiera de estados y municipios para darle luz verde.

Aprobada por 89 votos a favor y siete en contra en el Senado, ésta legislación pretende establecer candados para que los gobiernos subnacionales no incurran en sobrendeudamientos con la banca privada.

Por ser un cambio constitucional al menos 17 congresos estatales deberán aprobar el marco legal propuesto por el Congreso de la Unión.

Entre las medidas  a tomar se establece la creación de un sistema de alertas sobre el manejo de la deuda pública y sanciones a los funcionarios que cometan abusos.

Además prohibir la contratación de deuda para cubrir el gasto corriente, la cual sólo deberá ser destinada a gasto de inversión y bajo las mejores condiciones posibles del mercado.

Así mismo, también prohíbe contratar deuda en el último trimestre de un mandato y obliga a las administraciones salientes a liquidar los compromisos de corto plazo.

Como controles externos faculta a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para fiscalizar la deuda local y crea una comisión legislativa bicameral con atribución para analizar la situación de los estados que tengan un alto endeudamiento.

Tuvieron que pasar 30 meses para que el Congreso de la Unión aprobara estas medidas las cuales surgieron como iniciativa del entonces presidente Felipe Calderón en septiembre de 2012. Éstas transitaron dos veces por ambas cámaras para ser finalmente enviadas a los congresos locales este martes.

La propuesta calderonista fue una reacción ante el acelerado crecimiento de la deuda subnacional durante su administración. Del cierre de 2006 al de 2012 los compromisos de estados y municipios crecieron 171.5%, con tasas de crecimiento anual de hasta 24%.

Del 2012 al 2014 la marcha de la deuda ha desacelerado el paso y en dos años sólo creció 17%, para llegar a un total de 509 mil 690 millones de pesos.

Según el consenso de expertos la deuda subnacional no representa un peligro sistémico para las finanzas públicas nacionales; sin embargo, el ritmo de crecimiento es el que levanta las alarmas.

 

MÁS INFORMACIÓN: Municipios veracruzanos comandaron el endeudamiento nacional durante 2014. Nota de Arena Pública del 16 de febrero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Crece dependencia de la deuda subnacional en participaciones federales. Nota de Arena Pública del 18 de diciembre del 2014.