Violaciones a los derechos humanos y permisividad figuran en el historial del candidato a la SCJN

La administración de Eduardo Medina Mora en la PGR fue de las más observadas por la CNDH en los últimos 13 años.
18 Febrero, 2015 Actualizado el 20 de Febrero, a las 10:59
Por cada 100 funcionarios sancionados durante la administración de Eduardo Medina Mora en la PGR sólo 1 fue separada del cargo.
Por cada 100 funcionarios sancionados durante la administración de Eduardo Medina Mora en la PGR sólo 1 fue separada del cargo.
Arena Pública

Desde el 2001 México ha visto pasar a seis titulares de la Procuraduría General de la República (PGR); de ellos, la administración de Eduardo Medina Mora ha sido la que más incidió en violaciones a los derechos humanos.

Hoy, el exfuncionario calderonista es uno de los candidatos propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto para ocupar la silla que el fallecido ministro Sergio Valls dejó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con registros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a la PGR se le han realizado 41 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos del 2001 al 2014; 29.3% de éstas se dieron durante la dirección de Eduardo Medina Mora (2007-2009); es decir 12 recomendaciones.

Este número de recomendaciones se colocó por arriba de las siete emitidas con el procurador Rafael Macedo de la Concha (2001-2004), las cinco de Daniel Francisco Cabeza de Vaca (2005-2006), las dos con Arturo Chávez (2010), las seis con Maricela Morales (2011-2012) y las nueve con Jesús Murillo Karam (2013-).

De esta manera, durante la dirección de Medina Mora la PGR acumuló cuatro recomendaciones al año, cuando el promedio entre los otros cinco procuradores es de 2.5.

En el expediente figuran recomendaciones hechas por la CNDH a la PGR del hoy candidato a magistrado de la SCJN sobre violaciones a los derechos humanos por parte de funcionarios de la PGR relacionados a casos como el derrumbe de la mina Pasta de Conchos; el asesinato del corresponsal de Noticieros Televisa, Amado Ramírez; el asesinato de la exlideresa del PRD en Oaxaca, Beatriz López Leyva; lesiones a migrantes; así como detenciones arbitrarias y torturas en Guanajuato y Chihuahua, entre otras.

Durante su servicio en la administración de Felipe Calderón, Eduardo Medina Mora fue absuelto por la SCJN de toda responsabilidad por los abusos policiacos cometidos contra pobladores de San Salvador Atenco en 2009.

De acuerdo con la Constitución el Senado de la República deberá de decidir entre Eduardo Medina Mora, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Horacio Armando Hernández Orozco quienes conforman la terna propuesta por Enrique Peña para ser el nuevo integrante de la SCJN.

El Senado está facultado a rechazarlos a todos y el presidente a enviar una nueva terna como consecuencia.

Eduardo Medina Mora es coordinador del libro “Uso Legítimo de la Fuerza”, editado en 2009 por Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe). Durante su presentación el entonces procurador declaró: "el problema central del tema es lograr que los encargados de procurar justicia entiendan que hay una relación directa entre los derechos humanos y la eficacia que se necesita para el uso de la fuerza pública".

Según reportes de la propia PGR la administración de Medina Mora no sólo fue la que más recomendaciones recibió por parte de la CNDH en los últimos 13 años, sino que fue la más permisiva a la hora de remover del cargo a funcionarios que habían incurrido en el incumplimiento de sus labores.

De acuerdo con los informes anuales de la PGR, del 2001 al 2013 ésta inició 3 mil 523 sanciones derivadas de quejas y denuncias recibidas por la contraloría interna sobre el actuar de funcionarios de la dependencia, entre ellas violaciones a los derechos humanos.

De ellas, mil 287 se dieron en el tiempo que Eduardo Medina Mora ejerció el cargo de procurador general; sin embargo, sólo 12 terminaron en inhabilitación o destitución del funcionario implicado.

Esto dio como resultado una relación de apenas 1 persona separada del cargo por cada 100 sancionadas; el resto sólo fueron suspendidas o amonestadas.

Los datos de la PGR evidencia que esta fue la relación más baja entre removidos del cargo y sancionados entre los seis últimos procuradores Generales de la República: con Jesús Murillo Karam es de 15 a 100, con Rafael Macedo de la Concha 5.2,  con Daniel Francisco Cabeza de Vaca fueron 5.1, con Maricela Morales 5.0 y con Arturo Chávez 2.8.

“La profesionalización de los encargados de la paz pública es un gran desafío, porque sólo en la medida en que la población perciba un cambio real en la conducta de los órganos encargados de aplicar la ley, podrá tener confianza en las instituciones”, dijo el funcionario en abril de 2009.

 

A FONDO: Consulta los registros de recomendaciones hechos por la CNDH a la PGR.

MÁS INFORMACIÓN: EPN propone a exfuncionario calderonista para la SCJN. Nota de Arena Pública del 17 d efebrero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Este año EPN decide qué Suprema Corte tendrá el país. Nota de Arena Pública del 16 de febrero del 2015.