Sector asegurador crecerá 6% en 2015 impulsado por póliza de Pemex

Inbursa ha ganado cuatro veces consecutivas la póliza bianual de Pemex, la más grande del país.
17 Febrero, 2015 Actualizado el 20 de Febrero, a las 10:54
El impulso del sector asegurador vendrá por la renovación de la póliza bianual de Pemex, empresa que en 2015 recortará gastos por 62 mil millones de pesos.
El impulso del sector asegurador vendrá por la renovación de la póliza bianual de Pemex, empresa que en 2015 recortará gastos por 62 mil millones de pesos.
Arena Pública

El sector asegurador y afianzador en México crecerá entre 6% y 8% anual en 2015 —con cifras nominales— según estimó un análisis de Fitch Ratings.

El impulso principal provendrá de la renovación de la póliza bianual de Petróleos Mexicanos —la más grande del país en cuanto a seguros generales— específicamente el contrato dinamizará las líneas de negocio de daños generales y vida de grupo.

Seguros Inbursa, propiedad del hombre más rico de México, Carlos Slim Helú, se ha beneficiado con la suscripción de esta póliza bianual desde 2007 hasta su última renovación en 2013.

La póliza, cuya última renovación fue de junio de 2013 a junio de 2015, representa alrededor del 30% del portafolio total de primas de Inbursa.

La rentabilidad financiera Inbursa resulta en gran medida de un alto nivel de eficacia alcanzado gracias a la póliza de Pemex, aunque, el peso de la póliza se reduce considerablemente si se consideran unicamente las primas retenidas, ya que el 95% de los riesgos cubiertos por Inbursa son cedidos en reaseguro, de acuerdo con información de Fitch.

La póliza bianual de Pemex tiene tanto peso en el sector asegurador mexicano que a septiembre del 2014 —año en que no se renovó la póliza— el sector registró una disminución de 0.6% con cifras reales.

Un resultado ocasionado principalmente por una caída de 4% en los seguros de daños donde se ubica la póliza de Pemex.

Después de las pólizas de vida, que representan el 40% del total de los seguros contratados en el país, los seguros por daños —donde se ubica la póliza bianual de Pemex— representa el segundo contrato con mayor participación de mercado con 21% del total de los seguros.

En segundo lugar, el análisis de Fitch estima que el crecimiento del sector en 2015 se concretará gracias a que los efectos de las reformas aprobadas en 2013 comenzarán a reflejarse este año.

Especialmente la calificadora confía en que el impulso al desarrollo de infraestructura que potencialmente traerá la reforma energética implicará un fuerte potencial de crecimiento para los seguros y fianzas relacionadas con el sector.

Lo mismo para el caso de la reforma financiera que fortalecerá el consumo de los créditos y los seguros anclados a esos productos.

Un tercer elemento será la obligatoriedad —que entró en vigor en septiembre del 2014— respecto a la contratación de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros para transitar vías, caminos y puentes federales.

“Aunque la implementación será gradual, también dinamizará el mercado de seguro de automóviles,” aseguró Eduardo Recinos Schonborn, director senior de seguros para latinoamerica de Fitch Ratings, al referirse al seguro.

Mientras que en Brasil y Chile, dos de los mercados con mayor penetración de seguros en América Latina, el sector ha sido afectado por la desaceleración en la venta de autos, en México las ventas han registrado jugosos incrementos, simplemente en enero crecieron 21.3% anual.

El reporte de Fitch concluyó que en 2015 la rentabilidad del sector asegurador mexicano se mantendrá pero estará presionada “debido a indicadores de siniestralidad mayores por el registro de las reclamaciones asociadas al huracán Odile, así como por una presión en gastos debido a los costos asociados a la implementación de la nueva ley de seguros y fianzas.”

A partir del 4 de abril del 2015 las aseguradoras y afianzadoras deberán adoptar nuevas reglas establecidas en la Circular Única de Seguros y Fianzas, normatividad reglamentaria de la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas promulgada en 2013, la cual incrementará algunos costos operativos para el sector.

 

A FONDO: Análisis del sector asegurador en América Latina de Fitch Rating publicado en enero del 2015.

A FONDO: Consulta las perspectivas de Fitch para el sector asegurador en México.

A FONDO: Consulta la Circular Única de Seguros y Fianzas publicada el 19 de diciembre del 2014 en el Diario Oficial de la Federación.

MÁS INFORMACIÓN: Desde hoy autos deberán contratar seguro de responsabilidad civil. Nota de Arena Pública del 22 de septiembre del 2014.