Azteca e Inbursa, Afores con peor servicio y más bajo rendimiento: Consar

A pesar de ofrecer el peor servicio y rendimiento, Azteca casi dobló el número de clientes en 2014.
17 Febrero, 2015 Actualizado el 20 de Febrero, a las 10:50
Las Afores propiedad de dos de los hombres más ricos de México son las peor calificadas por la Consar.
Las Afores propiedad de dos de los hombres más ricos de México son las peor calificadas por la Consar.
Arena Pública

Azteca e Inbursa son las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que ofertan a sus clientes los más bajos rendimientos y el peor servicio, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

 Las Afores propiedad del cuarto y primer hombre más ricos de México, Carlos Salinas Pliego y Carlos Slim Helú, ocupan la décima (Inbursa) y onceava (Azteca) posición en el indicador que presentó por primera vez la Consar y que hace un comparativo de la calidad de las 11 afores que operan en el país.

 A detalles, Inbursa y Azteca ocupan las primeras posiciones en cuanto a calidad operativa, es decir, son las mejores en cuanto a rapidez y efectividad para realizar los servicios que sus clientes les solicitan, uno de los cuatro componentes valuados por el indicador con 15 puntos de 100 posibles.

 Sin embargo, están en la base de la medición en lo que se refiere a calidad de atención a clientes, específicamente en atención a las reclamaciones y en el número de traspasos gestionados de manera incorrecta. En este componente del indicador que vale 35 puntos Inbursa y Azteca vuelven a las posiciones 10 y 11.

 Aunado a lo anterior, la Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores) de Inbursa son las que reportan los rendimientos más bajos para todas las edades y en tercer lugar los menores rendimientos los ofrece la Siefore de Azteca.

 Por ejemplo, la Siefore 1, donde se invierten los ahorros para el retiro de los trabajadores mayores a 60 años, Inbursa ofrece un rendimiento neto de 4.87% y Azteca de 5.9%, cuando el promedio del sistema es de 7%.

 En las Siefores para los menores de 36 años —que en general son las que ofrecen los mejores rendimientos— Inbursa tiene una tasa neta de 6.20% y Azteca de 8.5%, cuando el promedio del sistema es de 10.3%.

 No obstante que Azteca ofrece los menores rendimientos y tiene el peor servicio, en el último año fue la Afore que más incrementó el total de cuentas administradas con 78%, lo que significó un incremento de 55 mil 628 cuentas para quedar en un total de 1 millón 256 mil 338 cuentas al cierre del año pasado.

 Aunque en menor medida, Inbursa también incrementó en 5% su número de cuentas administradas en el mismo periodo, mientras que Banamex, Invercap y Sura, las afores mejor calificadas en cuanto a servicio no aumentaron el número de cuentas administradas.

En términos generales las Siefores de PensionISSSTE, seguida de Invercap y Sura, son las que otorgan los mejores rendimientos para todas las edades.

 

A FONDO: Consulta el Reporte al 4T de 2014 de la Consar sobre la situación del Sistema de Ahorro para el Retiro.

MÁS INFORMACIÓN: Pese a dar rendimientos bajos, Afore Azteca casi duplica número de clientes. Nota de Arena Pública del 11 de febrero del 2015.