Incierto el impacto económico para 2015 por recortes

Sólo el 36% de encuestados prevé menor desempeño a causa de la medida presupuestaria de la SHCP.
16 Febrero, 2015 Actualizado el 16 de Febrero, a las 19:05
Dentro del paquete de recortes 52 mil millones de pesos serán restados a la administración pública federal, de los cuales el 65% corresponde al gasto corriente y el 35% a gasto de inversión.
Dentro del paquete de recortes 52 mil millones de pesos serán restados a la administración pública federal, de los cuales el 65% corresponde al gasto corriente y el 35% a gasto de inversión.
Arena Pública

El impacto en la economía derivado del recorte al gasto anunciado por el gobierno federal dividió a 22 expertos de México ¿Cómo vamos?

A la pregunta “¿El recorte presupuestal de 124 mil millones anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2015 afectará el crecimiento económico?” sólo el 36.3% de los encuestados por el observatorio económico contestaron “totalmente  de acuerdo” o “de acuerdo”.

Un porcentaje idéntico contestó por su parte “totalmente  en desacuerdo” o “en desacuerdo”, mientras que el 27% restante se dijo “incierto”.

Las dudas generadas entre los expertos radican en la naturaleza y tamaño de los recortes que el gobierno de Enrique Peña Nieto realizará durante 2015 en la administración pública federal a causa de menores ingresos por el derrumbe del precio del barril en los mercados internacionales.

El recorte al gasto anunciado el pasado 30 de enero, equivalente al 2.6% del presupuesto total, consta de un ajuste de 62 mil millones a los presupuestos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En tanto, los 52 mil millones de pesos restantes serán restados a los gastos de las dependencias y secretarías federales de los cuales el 65% corresponde al gasto corriente y el 35% a gasto de inversión.

“En principio sí afecta, pues es una reducción en un componente de la demanda agregada, a menos que lo compense el gasto privado, lo cual lo dudo. Lo que es más difícil estimar es la magnitud del impacto”, comentó el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Alejandro Villagómez.

Este lunes Pemex informó que diferirá la ejecución de la reconfiguración de las refinerías, además de que se verá obligada a renegociar varios contratos con sus proveedores, en tanto, el Consejo de Adminsitración solicitó al director general, Emilio Lozoya, implementar un esfuerzo importante para abatir el gasto corriente, incluyendo los relativos a recursos humanos y servicios personales, buscando reducir el impacto en los proyectos de inversión productiva.

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz Gallegos, señaló que dado que la mayor parte va hacia Pemex, CFE y Comunicaciones y Transportes, difícilmente podría estimarse que no será así, quien compartió la opinión de varios de los encuestados.

Instituciones como Banamex ya reaccionaron en esta dirección. Como informó este medio digital el pasado 11 de febrero, la institución bancaria redujo en 40 puntos base su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2015, de 3.4% a 3%, debido al recorte en el gasto.

Sin embargo, también existieron disensos en el sondeo hecho por México ¿Cómo vamos? El también investigador del CIDE, Fausto Hernández Trillo, quien se ubicó entre los encuestados inciertos declaró: “Lo afectará poco. El recorte no es tan alto como parece. Y si se recorta en colesterol malo, pues no afectaría tanto”.

En tanto, el economista y colaborador de Arena Pública, Jonathan Heath, opinó que “el gasto público ha mostrado su ineficiencia como motor de crecimiento en los últimos dos años. Si se recorta un gasto ineficiente que no aporta al crecimiento, no debería tener un impacto negativo significativo.

“Al final de cuentas, lo que explicará el crecimiento este año es el consumo de los hogares, la inversión privada y las exportaciones”, dijo.

En este mismo sentido se pronunció el columnista y académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) quien dijo que el ajuste propuesto no es lo suficientemente grande como para provocar un impacto definitivo en la economía, además de que el gasto del gobierno es muy poco productivo.

“El menor crecimiento se daría por el choque real en petróleo (como proporción del PIB)”, dijo.

Entre los gastos de inversión afectados más importantes figuraron la postergación del Tren Rápido México-Querétaro y la cancelación definitiva del Tren Transpeninsular entre Mérida y Cancún.

Al respecto, el director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) señaló estos proyectos de inversión realmente no hubieran aportado mucho al crecimiento, mucho menos si se hubieran financiado con un mayor apalancamiento público.

“En el caso del gasto, es sorprendente que puedan proyectar un recorte del tamaño que se está planteando sin que pase nada. Eso apuntala la evidencia de un gobierno que gasta de más y mal, y que hace malas inversiones. El efecto debe ser benéfico, pero es difícil saber cómo se materializará”, criticó el experto.

 

A FONDO: Consulta las respuestas particulares a la encuesta de México ¿Cómo vamos? sobre el posible impacto del recorte presupuestal al crecimiento 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Recorte al gasto sí mermará el crecimiento: Banamex. Nota de Arena Pública del 11 de febrero de 2015.