Equipo de transporte impulsa incremento de 6.7% en ingresos IMMEX

La oferta de empleo creció más en estados donde hay menos establecimientos IMMEX.
16 Febrero, 2015 Actualizado el 20 de Febrero, a las 11:01
La fabricación de equipo de transporte representó el 45% de los ingresos totales del IMMEX durante noviembre con 129.6 millones de pesos.
La fabricación de equipo de transporte representó el 45% de los ingresos totales del IMMEX durante noviembre con 129.6 millones de pesos.
Arena Pública

Los establecimientos adscritos al programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) incrementaron 6.7% sus ingresos durante noviembre del 2014 a comparación anual, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El impulso vino principalmente del sector manufacturero dedicado a la fabricación de equipo de transporte, cuyos ingresos durante el mes en cuestión representaron el 45% del total para los establecimientos IMMEX con 129.6 millones de pesos.

En total los ingresos de los establecimientos IMMEX sumaron 288.7 mil millones de pesos durante noviembre, el 60% de estos provino del mercado extranjero y el 40% del nacional.

Con un incremento de 6.7% anual en el ingreso de los establecimientos IMMEX manufactureros y de 14% para los no manufactureros.

Al penúltimo mes del año el mayor crecimiento en la oferta laboral a nivel IMMEX la registraron los estados donde la proporción de establecimientos afiliados es pequeña en el comparativo nacional.

Con una participación del 1% del total de los establecimientos IMMEX, Durango fue el estado donde creció en mayor medida la oferta laboral en noviembre con 21% anual.

Enseguida Guanajuato, que con una participación de 4.8% anual del total de los establecimientos IMMEX creció en 16% anual su oferta laboral y Michoacán que creció su personal ocupado en 13.6% anual con una participación de tan sólo 0.4%.

Así, la tasa de crecimiento del personal ocupado a nivel IMMEX durante noviembre pasado fue la más alta desde abril del 2011 con un incremento de 6.5% anual.

Sin embargo, las prestaciones sociales que ofertan los empleos dentro de los establecimientos IMMEX del sector manufacturero —que representan el 80% del total— cayeron 4.7% anual en noviembre y las remuneraciones medias pagadas a los trabajadores 1.2%.

Mientras que las remuneraciones para los trabajadores del sector IMMEX no manufacturero se incrementaron 5% anual en noviembre.

 

A FONDO: Consulta la Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) a noviembre del 2014.