8 grandes pendientes tiene el Congreso por resolver: CCE

Van desde el combate a la corrupción, la transparencia y modificaciones a la Reforma Fiscal.
16 Febrero, 2015 Actualizado el 16 de Febrero, a las 18:54
El CCE, presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani, exigió al Congreso resolver 8 grandes pendientes antes del 31 de agosto.
El CCE, presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani, exigió al Congreso resolver 8 grandes pendientes antes del 31 de agosto.
Arena Pública

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió al Congreso resolver ocho temas clave para el país, antes de la conclusión de la 62 Legislatura el próximo 31 de agosto.

El lobby empresarial estableció como prioridad nacional temas en materia de corrupción, transparencia, ajustes a la Reforma Fiscal, fuerzas armadas, entre otros, y que aún permanecen pendientes.

“En la perspectiva del sector empresarial, hay ocho pendientes, que merecen especial atención, y el compromiso de sacarlos adelante en tiempo y forma, un catálogo legislativo de prioridades impostergables para el sector privado y la sociedad”, refirió en un comunicado.

En el primer punto el CCE pidió establecer las bases para el Sistema Nacional Anticorrupción en la cual se incluyan reformas a la tipificación al conflicto de interés en el marco legal mexicano.

Además, fortalecer las instancias de la Secretaria de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), crear una Fiscalía Anticorrupción con plena autonomía, y un Tribunal Anticorrupción que respalde a éste último sancionando desde el punto de vista administrativo.

En el segundo punto, resolver el tema de unificación de cuerpos y mandos policiacos para dar herramientas a los municipios frente al crimen organizado. Asimismo, dotar a las Fuerzas Armadas Mexicana de un marco jurídico que respalde sus acciones en torno a seguridad nacional y seguridad pública.

Como tercer punto pidió la resolución pronta del marco jurídico secundario de la reforma sobre transparencia y protección de datos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), aprobada en 2013.

En el cuarto punto —dijo— se deben hacer ajustes en materia fiscal. Con la aprobada Reforma no se ha logrado obtener el nivel de recaudación que se esperaba, por lo que instó a realizar “medidas de coyuntura” que no afecten a su vez las finanzas públicas.

El CCE propuso mecanismos como deducciones al sector para las empresas que inviertan sus utilidades, incentivos para la repatriación de capitales, fortalecer el empleo formal, entre otras.

En el quinto punto pidió lograr la desindexación del salario mínimo como unidad de cuenta, cuyas precisiones específicas aún están ausentes.

En el sexto punto, la Ley de Obras Públicas necesita que se precise en forma clara sus alcances, ya que esta ley será la que dé el respaldo al sector público y privado en materia de inversión en el sector de infraestructura.

Como séptimo punto, se necesita determinar lo relacionado a Ley General de Aguas y otras legislaciones ambientales, ya que éstas dotarán de certidumbre a la actividad económica que mantengan el equilibrio con el cuidado del medio ambiente.

Finalmente como octavo punto se debe asumir como prioridad la iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, la cual ya cuenta con una propuesta de crear un capítulo denominado Sociedades Anónimas Simplificadas. 

Esto para realizar las conceptualizaciones necesarias que faciliten a empresas privadas extranjeras el poder invertir en México.

“Nuestros diputados y senadores tienen una oportunidad irrepetible: Cerrar su ciclo, como la Legislatura de mayor empuje reformador de la historia reciente en México; al mismo tiempo, afrontar la obligación de entregar las soluciones que están en su campo de responsabilidad, para superar la compleja coyuntura que enfrenta el país en términos de confianza en el gran despegue que debe tener nuestra economía y las instituciones de la democracia y el Estado de derecho”, finalizó el CCE.

 

A FONDO: Consulta el documento  "Las ocho prioridades en el Congreso" elaborado por el CCE. 

MÁS INFORMACIÓN: Jueces y congresistas deben informar sobre conflictos de interés: CCE. Nota de Arena Pública del 9 de febrero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Para vencer corrupción invita CCE a no financiar campañas políticas. Nota de Arena Pública del 28 de enero del 2015.