Ante presión en presupuesto gobierno podría aumentar sus tarifas: Banxico

Elevar las tarifas públicas podría aliviar el presupuesto ante la caída de los ingresos petroleros.
13 Febrero, 2015 Actualizado el 16 de Febrero, a las 18:48
Aumentar el costo de las tarifas públicas podría ser un alivio para el presupuesto en un momento donde los ingresos petroleros han caído y la recaudación no crecerá significativamente ante la promesa de no elevar los tributos.
Aumentar el costo de las tarifas públicas podría ser un alivio para el presupuesto en un momento donde los ingresos petroleros han caído y la recaudación no crecerá significativamente ante la promesa de no elevar los tributos.
Arena Pública

El gobierno federal podría elevar el costo de las tarifas públicas como el agua, la electricidad o el peaje en 2015, ya que esta presionado por el escaso margen que tiene para ajustar el presupuesto del ejercicio fiscal que corre, advirtieron dos de los miembros de la junta de gobierno del Banco de México.

“Algunos integrantes consideraron que el escaso margen de ajuste de la política fiscal podría conducir a aumentos en precios y tarifas públicas el próximo año,” precisó la última minuta de la reunión de política monetaria que se llevó a cabo el 29 de enero pasado.

La advertencia fue hecha durante una reunión que se llevó a cabo un día antes de que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, anunciara que el presupuesto de egresos para el 2015 se reduciría 2.6%, lo equivalentes a 124 mil 300 millones de pesos.

El ajuste se debe principalmente a la caída de los precios del petróleo internacional en más de 50% desde junio pasado, un movimiento que ha impactado considerablemente los ingresos del país, pues la renta petrolera ha representado desde los 80 poco más del 30% del presupuesto público.

La Secretaria de Hacienda a reiterado en diversas ocasiones que no incrementará ni creará nuevos impuestos en 2015, de ahí que las dos principales fuentes de ingresos para el presente año fiscal estén bajo presión y una de las pocas salidas para incrementar los ingresos sea precisamente aumentar las tarifas públicas.

 

A FONDO: Consulta la minuta de política monetaria de la reunión de la junta de gobierno del 29 de enero del 2015. 

MÁS INFORMACIÓN: Caen precios por primera vez en nueve meses. Nota de Arena Pública del 9 de febrero del 2015. 

MÁS INFORMACIÓN: Recortes 2015: ajuste será de tan sólo 2.6% del presupuesto total.  Nota de Arena Pública del 30 de enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Disminuye inflación quincenal, pero mercancías importantes siguen al alza. Nota de Arena Pública del 22 de enero del 2015.