A pesar de triste 2014, México no es el más insatisfecho con su gobierno en AL

América Latina es de las regiones con mayor descontento ante el sistema político.
13 Febrero, 2015 Actualizado el 16 de Febrero, a las 18:48
México mostró un nivel de insatisfacción con las políticas actuales de 59%, mientras que Colombia tuvo una desaprobación del 75%.
México mostró un nivel de insatisfacción con las políticas actuales de 59%, mientras que Colombia tuvo una desaprobación del 75%.
Arena Pública

A pesar de una economía a paso lento y una sociedad desconfiada del Estado, México no figura entre los primeros lugares en un ranking global de países inconformes con regímenes políticos, realizado por el centro de investigación Pew Research Center (PRC). 

De acuerdo con el PRC, a la pregunta “¿Usted está satisfecho con las políticas que operan en su país?”, el 59% de mexicanos respondió que “insatisfecho”.

Colombia encabeza la lista en Latinoamérica con un 75%, seguido por  Brasil con un 71% y Argentina con el 68% —éstos últimos con protestas sociales recientes en sus países—.

Si bien el nivel de insatisfacción registrado en México está dentro de un rango medio en América Latina (el promedio regional es de 59%), sí se ubica en márgenes altos frente a otras naciones atribuladas como Egipto (52%), Turquía (50%), Pakistán (43%), o Uganda (35%).

Y es que América Latina es la región más insatisfecha con sus gobernantes, sólo detrás de Medio Oriente, donde se alcanza un promedio de 61%. De hecho Colombia es el segundo país más insatisfecho de una muestra de 31 mercados emergentes, superado sólo por Líbano con 90%.

Cabe destacar que en la encuesta sólo se cuentan con dos países europeos (Rusia y Polonia), región sumida en una profunda desaceleración económica y con altos niveles de desempleo.

La satisfacción política, explicó el PRC se relaciona frecuentemente al desempeño económico de los países, donde niveles bajos de crecimiento se traducen en descontento con el sistema político.

En el caso mexicano, el PRC ya había destacado el nivel de felicidad en el país. Según una encuesta realizada en el 2014, el 79% de las personas consultadas mostró satisfacción con su vida; aun cuando el 67% de los encuestados consideró el tema de seguridad como la necesidad prioritaria.

 

MÁS INFORMACIÓN: En medio de la crisis, mexicanos son los más felices del mundo. Nota de Arena Pública del 30 de octubre de 2014.