Emprendedores necesitan ver en el gobierno a aliados, no enemigos

Según el 4° Foro de Justicia Cotidiana, hacer negocios en México es enfrentarse a la corrupción y a la burocracia.
13 Febrero, 2015 Actualizado el 20 de Febrero, a las 11:01
Realizado en la ciudad de Monterrey esta edición de los Foros de Justicia Cotidianos versó sobre la justicia para emprendedores.
Realizado en la ciudad de Monterrey esta edición de los Foros de Justicia Cotidianos versó sobre la justicia para emprendedores.
Arena Pública

Más que un aliado, el gobierno y la justicia en México dificultan el emprendedurismo, fue una de las conclusiones del cuarto Foro de Justicia Cotidiana, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En su mensaje de apertura, el director general del CIDE, Sergio López Ayllón, dijo que el obtener procesos mercantiles sencillos y adecuados, facilitar la operación de las empresas y la resolución de conflictos son los principales retos de hoy.

Iniciar un negocio, dijo, es enfrentarse, además de a un vasto mundo burocrático, a espacios donde la corrupción encuentra las condiciones idóneas para reproducirse, por lo que hizo hincapié en la necesidad de combatirla y modificar los incentivos para que la autoridad se convierta en aliada y no enemiga de los emprendedores. 

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (imco), Juan Pardinas, afirmó que emprender es sinónimo de arriesgar, pero en México la autoridad es un factor de incertidumbre, funciona más como adversario que como aliado, como en los casos de clausuras de negocios.

Realizado en la ciudad de Monterrey esta edición de los Foros de Justicia Cotidianos versó sobre la justicia para emprendedores y cómo el marco legal y sus vicisitudes impactan a la hora de hacer negocios en México.

Estos foros, cuyo arranque se dio el pasado 22 de enero en Aguascalientes, fueron encargados al CIDE por la administración de Enrique Peña como respuesta ante la reciente agitación social y descontento frente al Estado Mexicano, desatados por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De ellos se desprenderá una serie de respuestas para que los Poderes Ejecutivo y Legislativo realicen cambios en la forma en que se resuelven los conflictos no penales, luego de un debate amplio entre expertos de 17 instituciones en la materia.

Entre las conclusiones de esta edición se identificó la necesidad de:

  • Establecer un marco normativo sencillo, transparente y que garantice certidumbre.
  • Proactividad del gobierno en el acompañamiento y defensoría de la inversión.
  • La implementación de nuevos procedimientos: datos abiertos y digitalización, ventanilla única y juicios orales.
  • Fomento a las capacidades locales e identificación de oportunidades de homogeneización para la adopción de buenas prácticas y creación de estándares. 
  • Diferenciar de procesos regulatorios para pequeñas y medianas y grandes empresas. 
  • La creación de mecanismos de seguimiento a emprendedores.
  • Fomentar la cultura de la denuncia y educación financiera.

De acuerdo con el estudio Doing Business 2015 —el cual mide la capacidad de los marcos legales de las naciones para facilitar hacer negocios—, del Banco Mundial, México ocupa la posición 39 de 189 economías.

El pago de impuestos, el registro de la propiedad, obtener electricidad y conseguir permisos de construcción son los mayores dolores de cabeza para los empresarios, según el Banco.

Los resultados, conclusiones y recomendaciones de los foros serán presentados públicamente en el mes de marzo de 2015. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Arrancan el próximo jueves Foros de Justicia Cotidiana. Nota de Arena Pública del 15 de enero del 2015.