Infonavit levantará en la Bolsa 79% más deuda

Este año emitirá certificados de vivienda por 5 mil millones de pesos.
12 Febrero, 2015 Actualizado el 13 de Febrero, a las 15:46
El Infonavit es el tenedor del 60% de los créditos de vivienda en México.
El Infonavit es el tenedor del 60% de los créditos de vivienda en México.
Arena Pública

Para este año, el Infonavit emitirá deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por hasta 5 mil millones de pesos, una aumento de 79% en la deuda levantada en el mercado de valores durante 2014.

El subdirector general de Planeación y Finanzas del Instituto, Vicente Mendoza Téllez, explicó que durante el año pasado el Plan Financiero del Infonavit consideraba emitir 5 mil millones en Certificados de Vivienda (Cedevis); no obstante, sólo se colocaron 2 mil 800 millones.

La deuda que se logre colocar en este periodo, dijo, permitirá financiar 25 mil hipotecas; emisión proyectada para finales del segundo semestre del año.

El directivo explicó que la baja de colocación de Cedevis se debe a las condiciones propias de los mercados y a la fortaleza financiera del Instituto.

"La realidad es que la solvencia financiera del Infonavit es más fuerte que nunca y el propósito de salir a encontrar más fuentes de financiamiento hipotecario hoy no es una prioridad", dijo.

El Infonavit tiene el 60% de los créditos de vivienda en México, especialmente de personas con ingresos menores a 10 mil pesos mensuales.

Según reportó Arena Pública el pasado 2 de febrero, la calificadora creditica Moody’s aseguró que el Infonavit se encontrará en condiciones para pelearle a los mayores bancos de México en el mercado de créditos a los sectores medios y altos. Esto, gracias a la política de vivienda del gobierno federal que establece en el Infonavit una tasa crediticia anual fija del 12% para sus clientes.

 

MÁS INFORMACIÓN: Las nuevas tasas del Infonavit retarán a la banca privada en mercado de vivienda. Nota de Arena Pública del 2 de febrero del 2015.