Ventas minoristas continúan en números rojos en EU, caen 0.8%

Las miscelaneas, los restaurantes y bares y los materiales de construcción fueron algunos que registraron números positivos.
12 Febrero, 2015 Actualizado el 12 de Febrero, a las 16:43
Las gasolineras registraron una caída mensual de 9.3% en enero
Las gasolineras registraron una caída mensual de 9.3% en enero
Arena Pública

En Estados Unidos el total de las ventas minoristas hilaron dos meses en números rojos. A enero éstas registraron una contracción de 0.8% respecto a diciembre, informó el Departamento de Comercio de aquel país.

La reducción reportada siguó al balance de diciembre respecto a noviembre, de una caía del 0.9%.

Esto encontró su orgien en el hecho de que seis de sus 13 componentes obtuvieron menos eventas cayeron. Las reducciones en ventas más pronunciadas se ubicaron en las gasolineras con un 9.3%, los artículos deportivos con un 2.6%  y las tiendas de ropa con un 0.8%.

Los casos contrarios fueron las miscelaneas con un crecimiento anual de 2.6%,  restaurantes y bares con 0.8% y los materiales de construcción con 0.6%.

La reducción en las ventas fue más pronunciada a la esperada por las analistas consultados por la agencia noticiosa Bloomberg, quienes habían concensado una reudcción del 0.5%; 30 puntos base menos de lo reportado por el gobierno de Barack Obama.

Ante el lento crecimiento en las ventas minoristas en EU, según la agencia Reuters, economistas especulan que a pesar de los bajos costos de la gasolina y de un mercado laboral dinámico, los consumidores estadounidenses están utilizando el ingreso extra para pagar la deuda y aumentar el ahorro.