Empleos de poca calificación sostienen baja tasa de desempleo en 4T 2014

El desempleo descendió a una tasa de 4.3% en diciembre pasado.
12 Febrero, 2015 Actualizado el 12 de Febrero, a las 12:58
Aunque México tiene una de las tasas de desempleo más bajas de la OCDE, la ocupación en el sector informal aún es considerablemente alta.
Aunque México tiene una de las tasas de desempleo más bajas de la OCDE, la ocupación en el sector informal aún es considerablemente alta.
Arena Pública

Con 4.4% la tasa de desempleo en México registró su nivel más bajo en seis años durante el cuarto trimestre del 2014, de acuerdo con los datos más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Sin embargo, los datos apuntan a que este resultado se debe al aumento de la oferta de empleos de baja calificación, pues las tasas de desempleo entre las personas con educación primaria o primaria trunca registraron un considerable aumento en el último trimestre del 2014.

En octubre y noviembre pasado el desempleo entre quienes cuentan con estudios truncos de primaria descendió 27% y 16% anual, respectivamente, mientras que el desempleo para quienes estudiaron primaria completa cayó 20.7% y 13% anual en noviembre y diciembre pasados.

En sentido contrario la tasa de desempleo entre quienes cuentan con estudios de bachillerato o universidad creció 1.04% anual en octubre y entre quienes estudiaron la secundaria 5% y 3% anual en octubre y diciembre, respectivamente.

Después de Japón y Corea, México es el país de la OCDE que registró la menor tasa de desempleo en 2014 con 4.8% frente al 3.6% del primero y 3.5% del segundo.

Sin embargo, la proporción de personas que laboran en el sector informal aún es muy alta y en consecuencia los salarios y la productividad también.

La tasa de ocupación en el sector informal cayó 1.2% al pasar de 58.6% del total de la población con un empleo en México en el tercer trimestre del 2014 a 57.9% en el cuarto.

Al igual que el resto de los países de la OCDE en México la tasa de desempleo se dispara si se trata específicamente de jóvenes de entre 15 a 24 años pues en 2014 ascendió a 9.5%.

Al último mes del año que concluyó el sector servicios abarcó a la gran mayoría de los mexicanos empleados con el 42%, en segundo lugar el comercio con 20% del total de los ocupados, luego las manufacturas con 16%, el sector agropecuario con 13.4% y al final la construcción con 7.6%

 

A FONDO: Consulta los resultados de ocupación y empleo al cuarto trimestre del 2014 elaborados por el INEGI.

MÁS INFORMACIÓN: Desempleo entre jóvenes es dos veces mayor que la tasa general. Nota de Arena Pública del 10 de febrero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Ingreso de los mexicanos llevan siete años en picada. Nota de Arena Pública del 13 de enero del 2015.