En el gris panorama económico hay luces en los estados

Aguascalientes, Querétaro y Nuevo León son los ejemplos a seguir.
11 Febrero, 2015 Actualizado el 11 de Febrero, a las 14:55
Aguascalientes creció a una tasa de doble dígito de 11% al tercer trimestre de 2014, cuando la economía nacional apenas lo hizo en 2.2%.
Aguascalientes creció a una tasa de doble dígito de 11% al tercer trimestre de 2014, cuando la economía nacional apenas lo hizo en 2.2%.
Arena Pública

Aguascalientes, Querétaro, Nuevo León y Coahuila son las entidades que en mayor medida apuntalaron el crecimiento nacional, de acuerdo al Semáforo De Crecimiento Estatal del observatorio económico México ¿Cómo vamos?

Estas entidades obtuvieron 95, 90, 75 y 75 puntos de 100 posibles en este ranking que mide qué tanto avanzaron los estados en materia de crecimiento económico, productividad, desigualdad, Estado de derecho, empleo y diversificación económica, entre otros indicadores clave.

En medio de un oscurecido panorama económico, la Organización destacó que en el país existen casos de éxito, mismos que pueden y deben ser replicados.

Por ejemplo, Aguascalientes, el líder, creció a una tasa de doble dígito de 11% al tercer trimestre de 2014, cuando la economía nacional apenas lo hizo en 2.2%.

En tanto, Nuevo León cuenta con la menor tasa pobreza laboral en todo México (27.1%) y Coahuila incrementó en un año su productividad en 77 pesos generados por hora-hombre.

Las entidades que encabezan el crecimiento, explicó el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz Gallegos, deben su éxito a economías industrializadas, capaces de brindar mejores empleos y detonar proyectos de mayor valor agregado.

Al fondo de la tabla se encontraron los estados de Veracruz, Oaxaca y Morelos, con menos de diez puntos en el ranking.

Si se ven en conjunto los resultados para los estados la métrica del observatorio no aporta buenas noticias: 22 de las 32 a nivel nacional están reprobadas.

México ¿Cómo vamos? refirió que el documento tiene el objetivo de identificar buenas prácticas en materia de crecimiento económico al interior de las administraciones estatales, pero también señalar los fracasos y pendientes.

La directora general de la organización, Viridiana Ríos, refirió que la poca productividad en los estados se encuentra entre los principales lastres arrastrados, asociada a otros males como la desigualdad, el poco crecimiento y la falta de Estado de Derecho: estados como Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Guerrero o Puebla no generan por cada hora hombre trabajada más allá de 397 pesos, cuando en el DF se llega a los 1,296 pesos.

 

A FONDO: Consulta el boletín de México ¿Cómo vamos? sobre su Semáforo Económico Estatal 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Cuatro de nueve estados con elecciones crecen por debajo del nivel nacional. Nota de Arena Pública del 30 de enero.