Caen 0.4% ventas mayoristas en EU arrastradas por productos petroleros

La venta de petróleo y sus derivados cayó 13.7% mensual en diciembre pasado.
10 Febrero, 2015 Actualizado el 10 de Febrero, a las 14:35
La disminución en la venta de productos petroleros hizo caer 1.7% mensual las ventas de bienes no durables en diciembre del 2014.
La disminución en la venta de productos petroleros hizo caer 1.7% mensual las ventas de bienes no durables en diciembre del 2014.
Arena Pública

Las ventas al mayoreo en Estados Unidos cayeron 0.4% en diciembre respecto a noviembre del 2014 arrastradas principalmente por una disminución de 13.7% en la venta de petróleo y sus derivados, informó la Oficina del Censo de ese país.

Con datos ajustados por estacionalidad —pero no por cambios de precios y que excluyen a fabricantes— las ventas mayoristas en diciembre pasado ascendieron a 449.8 millones de dólares en Estados Unidos.

La disminución en la venta de productos petroleros hizo caer 1.7% mensual el promedio de las ventas totales de bienes no durables en diciembre del 2014 que se situaron en 233.6 millones de dólares.

En seguida, pero muy por detrás de la caída que sufrió la venta de petróleo, se encuentra el equipo de cómputo con una disminución de 2.1% en sus ventas de diciembre a comparación de noviembre.

En contraposición la venta de bienes durables creció 1.1% mensual en diciembre para ascender a 216.1 millones de dólares.

Los bienes durables fueron impulsados principalmente por la venta de madera y otras construcciones que se incrementaron 5.4% mensual en diciembre, también por la venta de medicamentos cuyo crecimiento destacó con un 4.8% mensual y la de servicios eléctricos que aumentó 3.4% mensual en diciembre pasado.

La estimación preliminar de ventas a noviembre se revisó a la baja con una disminución de 0.1% mensual para quedar en 6 mil millones de dólares.

Por su parte los inventarios de los comerciantes mayoristas —excepto fabricantes— crecieron 0.1% mensual en diciembre para un total de 547.6 mil millones de dólares.

A causa de un aumento de 3.4% en los inventarios de químicos y productos relacionados y de 2.6% mensual en los inventarios de los comerciantes de cómputo y equipo.

Mientras que los inventarios de bienes duraderos subieron 0.2% mensual en diciembre pasado, los de bienes no duraderos cayeron 0.1% por una reducción de 6.2% en los inventarios de petróleo y sus derivados.

 

A FONDO: Consulta el reporte de ventas mayoristas e inventarios en Estados Unidos a diciembre del 2014 elaborado por la Oficina del Censo de ese país.