China Railway y sus socios afilan las cuentas por cobrar

La SCT deberá pagar a siete empresas por la fallida licitación del tren México - Querétaro.
10 Febrero, 2015 Actualizado el 10 de Febrero, a las 19:35
Junto a China Railway el gobierno deberá pagar a Constructora Teya, empresa involucrada en el escándalo de la Casa Blanca.
Junto a China Railway el gobierno deberá pagar a Constructora Teya, empresa involucrada en el escándalo de la Casa Blanca.
Arena Pública

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recibió un escrito firmado por los representantes del consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation (CRCC) para solicitar el pago de gastos no recuperables en el proceso de la licitación pública internacional para la construcción del tren México-Querétaro, proceso que hace unas semanas fue cancelado por el gobierno federal como parte de su anuncio de recorte presupuestal.

El gobierno no deberá resarcir los gastos sólo a China Railway, sino también a la china CSR Corporation Limited, a las empresas mexicanas Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y a la francesa Systra —que iba a fungir como operadora—, las cuales participaron en la primera versión de la licitación del tren de alta velocidad que fue revocada el pasado 6 de noviembre.

Además, el gobierno también deberá cubrir los costos en los que incurrió Constructora Teya —parte del consorcio—, cuyo dueño, Juan Armando Hinojosa, acaparó la atención mediática en los últimos meses por vender al matrimonio presidencial de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera una lujosa casa en Las Lomas y al mismo tiempo haber ganado múltiples licitaciones durante las administraciones en el Estado de México y de la República de parte del hoy presidente. 

De acuerdo con la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados cuando el gobierno mexicano cancela una licitación las empresas tienen derecho a reclamar el pago por los costos en los que incurrieron.

El artículo 40 de la ley citada comenta a la letra que las dependencias y entidades podrán cancelar una licitación por caso fortuito, de fuerza mayor, cuando existan circunstancias justificadas que provoquen la extinción de la necesidad de contratar los trabajos o que de continuarse con el procedimiento de contratación se pudiera ocasionar un daño o perjuicio a la propia dependencia o entidad.

Salvo en las cancelaciones por caso fortuito y fuerza mayor, la dependencia o entidad cubrirá a los licitantes los gastos no recuperables.

A continuación la lista de costos que la SCT deberá pagar a las empresas involucradas:

  • Costos de pasajes y hospedaje del personal designado para viajar a México para asistir a la visita al sitio de realización de los trabajos, a las juntas de aclaraciones, al acto de presentación y apertura de proposiciones, al acto de fallo y a la firma del contrato.
  • Costos incurridos en la preparación e integración de la propuesta.
  • Pago de honorarios del personal técnico, profesional y administrativo que participó de forma directa en la preparación e integración de la propuesta.
  • Materiales de oficina implementados en la preparación e integración de la propuesta.
  • Uso de equipo de oficina y fotocopiado implementados en la preparación e integración de la propuesta.
  • Impresión de planos implementados en la preparación e integración de la propuesta.
  • Costos incurridos para la emisión de las fianzas requeridas bajo la Convocatoria y la Ley.
  • Cualesquiera otros gastos incurridos directamente relacionados con el procedimiento de licitación.

Al momento no se ha informado por parte de la SCT de un monto oficial a pagar, pero en diciembre pasado el asesor del gobierno chino en proyectos ferroviarios de alta velocidad, Wang Mengshu, dijo al dairio South China Morning Post que el gobierno mexicano había compensado a China Railway Construction Corporation con poco más de 229 millones pesos (16.26 millones de dólares) por la cancelación del contrato.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes negó tal cosa.