SFP analizará corrupción al interior de Pemex

Según Reuters, del 2003 al 2012 el 8% de sus contratos contienen irregularidades.
6 Febrero, 2015 Actualizado el 6 de Febrero, a las 10:40
 La revisión en Pemex servirá para hacer "reformas" a su interior, según el titular de la Función Pública, Virgilio Andrade.
La revisión en Pemex servirá para hacer "reformas" a su interior, según el titular de la Función Pública, Virgilio Andrade.
Arena Pública

La Secretaría de la Función Pública (SFP) revisará los procesos de control internos para eliminar la pasividad de Petróleos Mexicanos frente a la corrupción en su interior, informó la agencia Reuters.
 
Esto, según dijo el recién nombrado titular de la SFP, Virgilio Andrade, tras una investigación realizada por Reuters en que se constató que  entre 2003 y 2012 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó más de 100 contratos irregulares entre la empresa productiva del Estado y contratistas, con un valor de 11 mil 700 millones de dólares.
 
"Efectivamente, el asunto de Pemex amerita un diagnóstico. Y no Pemex en sí, sino la situación general de la eficacia de los órganos de control interno", dijo el funcionario.
 
Cuando se le cuestionó sobre el bajo nivel de sanciones que recibe PEMEX a pesar de las irregularidades y recomendaciones presentadas por la ASF), Andrade dijo que el sistema necesita un "diagnóstico general" y la revisión de la SFP se usará como precedente "para poder construir reformas, si son necesarias, al interior para hacer más efectivos los órganos de control".
 
Reuters informó el pasado 23 de enero que entre las irregularidades detectadas en los contratos de Pemex del 2003 al 2012 figuran desde sobrecotizaciones de trabajos de mala calidad hasta fraude. Los contratos cuestionados abarcan alrededor del 8% de los 149 mil millones de dólares en contratos de Pemex registrados en la base de datos federal en ese periodo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Pemex "se hace de la vista gorda" ante la corrupción: Reuters. Nota de Arena Pública del 23 de enero del 2015.