En noviembre inversión fija alcanzó su nivel más alto del 2014

Inversión se expande por segundo mes consecutivo, avanza 5% en noviembre.
4 Febrero, 2015 Actualizado el 5 de Febrero, a las 10:40
Por segundo mes la adquisición de maquinaria impulsa inversión fija.
Por segundo mes la adquisición de maquinaria impulsa inversión fija.
Arena Pública

En noviembre pasado la inversión fija bruta registró su nivel más alto del 2014 en el índice que mide su evolución al registrar 107 puntos, lo que significa un crecimiento anual de 5.4% con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 Por segundo mes consecutivo el impulso a la inversión fija bruta al cierre del 2014 viene de la mayor adquisición de maquinaria tanto nacional como importada y de equipo de transporte nacional.

 Los tres rubros mencionados registran su nivel más alto de los primeros once meses del 2014 según el índice que los mide.

 Con 117 puntos la maquinaria nacional creció 13% anual en noviembre, mientras que la importada alcanzó139.4 puntos y creció 12% anual, ambas con cifras desestacionalizadas.

 Los números indican que por lo menos de octubre a noviembre los inversionistas optaron por adquirir equipo de transporte nacional sobre el importado, ya que la inversión en el primero creció 22.3% anual en noviembre y el segundo cayó 8.7% bajo la misma comparación.

 Con 75.5 puntos la inversión en equipo de transporte importado registra el nivel más bajo respecto del resto de los componentes de la inversión fija bruta, en contraposición con la inversión en equipo de transporte nacional que se ubicó en 166 puntos en noviembre.

 Por su parte la construcción no residencial registró su segundo mes de desaceleración y cayó 1.6% anual en noviembre, mientras que la inversión en construcción residencial creció 7.7% anual al penúltimo mes del 2014, registrando su mejor nivel del año en el índice con 93.9 puntos.

 

A FONDO: Consulta el indicador de la inversión fija bruta a noviembre del 2014 elaborado por el INEGI.

MÁS INFORMACIÓN: En septiembre maquinaria y construcción catapultan inversión en 5.7%. Nota de Arena Pública del 10 de diciembre del 2014.