Licitación de nuevas cadenas ya no guarda sorpresas

Una de las tres empresas licitantes se salió del proceso para operar las dos nuevas cadenas.
4 Febrero, 2015 Actualizado el 9 de Febrero, a las 17:29
En un inicio ocho empresas habían sido consideradas por el IFT como propicias para participar en el proceso; ahora sólo quedan dos competidores Olegario Vázquez  y Francisco Aguirre Gómez.
En un inicio ocho empresas habían sido consideradas por el IFT como propicias para participar en el proceso; ahora sólo quedan dos competidores Olegario Vázquez y Francisco Aguirre Gómez.
Arena Pública

ACTUALIZACIÓN: Esta nota fue redactada antes de que se confirmara el fallecimiento de Mario Vazquez Raña el domingo 8 de febrero. 

 

El proceso de licitación para las dos nuevas cadenas de televisión abierta ya no guarda sorpresas, ahora sólo quedan igual número de competidores.


Según informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Mario Vázquez Raña y su empresa Información Nacional de Estudios Tepeyac renunció a la competencia.


De esta forma, sólo quedan en el proceso Cadena Tres —propiedad de Olegario Vázquez Raña, hermano de Mario— y Grupo Radio Centro —de Francisco Aguirre Gómez— para ser los operadores de las dos nuevas cadenas de televisión planteadas por el gobierno federal como parte de la Reforma en Telecomunicaciones.


El IFT detalló que el pasado 30 de enero el Órgano recibió un escrito en que Información Nacional de Estudios Tepeyac expresaba su declinación para participar en el proceso de licitación, lo cual fue ratificado por el representante legal de la empresa en el IFT este martes.


En un comunicado el IFT detalló que el proceso de licitación continúa y actualmente se encuentra en la etapa de “Dictaminación y Constancias de Participación”, que concluirá entre el 5 y 9 de marzo de este año.


En un inicio ocho empresas habían sido consideradas por el IFT como propicias para participar en el proceso, de las cuales sólo las tres mencionadas permanecieron. Ahora sólo quedan dos.


La convocatoria para las dos nuevas cadenas —lanzada en marzo de 2014— establece una concesión por 20 años con cobertura nacional con la finalidad de abrir aún más el mercado de la oferta televisiva en México.


El antecedente directo de esta intención es la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones (artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105) del 11 de junio de 2013, con el cual se creó el IFT.


Dicho decreto le estableció al IFT la obligación de publicar las bases y convocatorias para licitar nuevas concesiones de frecuencias de televisión radiodifundida.

 

A FONDO: Consulta la convocatoria lanzada por el IFT para la licitación de 2 nuevas cadenas televisivas. 

MÁS INFORMACIÓN: Competencia en contenidos, excluida de licitación para nuevas cadenas de TV abierta. Nota de Arena Pública del 4 de julio del 2014.