Economía no manufacturera se contrae por segundo mes consecutivo

El empleo sufrió también una reducción en ésta área.
4 Febrero, 2015 Actualizado el 4 de Febrero, a las 10:04
El empleo en el resto de las actividades económicas que no son manufacturas lleva dos meses consecutivos en nivel de contracción y a desacelerado su ritmo de crecimiento desde noviembre pasado.
El empleo en el resto de las actividades económicas que no son manufacturas lleva dos meses consecutivos en nivel de contracción y a desacelerado su ritmo de crecimiento desde noviembre pasado.
Arena Pública

Por segundo mes consecutivo la actividad económica fuera de las manufacturas —agricultura, comercio, servicios, principalmente— se contrajo de acuerdo con la medición que realiza el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

 En diciembre pasado el llamado indicador no manufacturero se ubicó en 49.9 puntos y para enero cayó a 49.2 puntos, aunque la caída fue de tan sólo 1.4% en el índice del IMEF menos de 50 puntos indican contracción o reducción del crecimiento.

 El componente de la actividad no manufacturera con el peor desempeño fueron los nuevos pedidos, que con una considerable caída de 6.6% entraron en contracción al pasar de 52.7 puntos en diciembre a 49.2 puntos en enero.

 Lo mismo sucedió con la entrega de productos de las actividades económicas no manufactureras que disminuyó a 48.8 puntos en enero desde los 50.1 puntos registrados en enero, lo que significó una caída de 2.5%.

 Sin embargo el componente de la actividad no manufacturera que registró el puntaje más bajo fue el empleo con 47.4 puntos en enero, incluso más bajo que el nivel en donde se ubicó el índice total.

 El empleo en el resto de las actividades económicas que no son manufacturas lleva dos meses consecutivos en nivel de contracción y a desacelerado su ritmo de crecimiento desde noviembre pasado, cuando se ubicaba en 50.6 puntos.

 En contraposición el indicador del IMEF que mide sólo a la actividad manufacturera del país creció ligeramente en 1.8% mensual en enero al registrar 50.9 puntos, impulsada principalmente por un crecimiento de 7.6% en la producción mensual.

 Sin embargo, en diciembre pasado estuvo a punto de caer en nivel de contracción. Desde octubre la actividad manufacturera del país, según la medición del IMEF ha venido desacelerando de manera paulatina y continua al pasar de 54.6 puntos a 50 puntos en diciembre.

 En enero dos componentes de la actividad manufacturera se ubican en niveles de contracción, la entrega de productos con 48 puntos y una caída de 5.6% desde diciembre y el empleo con 48.5 puntos que aunque se incrementó 3.4% mensual en enero registró su segundo mes consecutivo con menos de 50 puntos.

 Por el lado contrario, los inventarios de la actividad manufacturera se recuperaron y salieron de la contracción al registrar 50.5 puntos en enero, desde los 49.4 puntos en que se ubicaron en diciembre.

 

A FONDO: Consulta el indicador manufacturero y no manufacturero elaborado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas a enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Industria manufacturera sube salario de administrativos, pero no de obreros. Nota de Arena Pública del 19 de enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Lento y débil crecimiento caracteriza actividad industrial en 2014. Nota de Arena Pública del 9 de enero del 2015.