Inflación en México, de las más altas de la OCDE durante 2014

A pesar de petroprecios caídos, los altos costos energéticos le colocaron en la cima.
3 Febrero, 2015 Actualizado el 4 de Febrero, a las 09:33
La tendencia en la inflación se ubica a la baja en forma global debido a la caída en el precio del petróleo.
La tendencia en la inflación se ubica a la baja en forma global debido a la caída en el precio del petróleo.
Arena Pública

México se ubicó como el tercer país con la mayor tasa anual de inflación durante diciembre del 2014 entre los países conformantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). 

Esto, en un contexto de baja inflación en el mundo debido a la caída de los petroprecios.

Al último mes del año pasado el país cerró con una inflación de 4.1%, sólo por debajo de Chile con 4.6% y Turquía con un cifra de 8.2%.

Como reportó Arena Pública el 8 de enero, la inflación 2014 en México fue la más alta en los últimos cuatro años, ya que superó al visto en 2013, de 3.97%, de 2012 de 3.56%, y de 2011 de 3.81%, mientras que en 2010 fue de 4.4%.

Esto sucedió a pesar de la tendencia actual en el abaratamiento de hasta el 50% del crudo en los mercados internacionales desde junio pasado y su respectivo impacto a la baja en la inflación de los países miembro de la OCDE, los cuales promediaron una inflación en diciembre a tasa anual de apenas 1.1%.

En el caso mexicano los deprimidos petroprecios no representan un impacto tan directo en la inflación general, como sí pasa en la mayoría de países.

Según datos de la OCDE, el incremento de la inflación en los energéticos en México se colocó en 6.4% en el periodo mencionado, cuando a nivel internacional se registró una inflación negativa de 6.3%. 

Lo anterior se encuentra directamente relacionado a la injerencia del gobierno central en las tarifas de los energéticos, como las gasolinas y tarifas eléctricas, que pagan los consumidores mexicanos. Por ejemplo en Estados Unidos éstos se redujeron un 5.8% y en el caso más extremo, Luxemburgo, hubo una inflación negativa del 10.7%.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Disminuye inflación quincenal, pero mercancías importantes siguen al alza. Nota de Arena Pública del 22 de enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Inflación 2014 supera la registrada en últimos cuatro años. Nota de Arena Pública del 8 de enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Mañana último aumento y terminan gasolinazos. Nota de Arena Pública del 31 de diciembre del 2014.