Economía entra en zona de expansión según indicadores cíclicos

Al parecer la economía ha salido de la fase de recuperación para entrar en la de expansión.
3 Febrero, 2015 Actualizado el 3 de Febrero, a las 13:53
El indicador que mide la tendencia futura del ciclo económico cayó por segundo mes consecutivo, a pesar de que el indicador coincidente lleva ocho meses de incremento.
El indicador que mide la tendencia futura del ciclo económico cayó por segundo mes consecutivo, a pesar de que el indicador coincidente lleva ocho meses de incremento.
Arena Pública

El Indicador Coincidente -que busca reflejar el estado de la economía nacional y su progresión mensual- indica que la economía mexicana ha ingresado a una zona de expansión al registrar 100.1 puntos en noviembre pasado de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En noviembre el indicador coincidente registró su octavo crecimiento sostenido mensual, el mayor en lo que va del año, al avanzar 0.07 puntos con respecto a octubre.

Cuando uno de los dos componentes del Sistema de Indicadores Cíclicos -indicador coincidente o adelantado- rebasa los 100 puntos quiere decir que la economía ha salido de su fase de recuperación -cuando esta creciendo pero aún se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo- y entra a la e expansión o crecimiento.

Hoy en su cuenta de twitter el economista Jonathan Heath señaló que con el indicador coincidente en 100.1 puntos la economía mexicana se encuentra oficialmente en zona de expansión por primera vez desde julio del 2013.

Sin embargo, el indicador adelantado —que como su nombre lo dice marca la tendencia futura del ciclo económico— registró su segundo retroceso consecutivo con una disminución mensual de 0.06 puntos para ubicarse en 100.2 puntos en diciembre, luego de que disminuyera 0.04 puntos en noviembre respecto a octubre.

Al respecto el economista Jonathan Heath cuestionó en su cuenta de twitter ¿será que esta nueva expansión no dura mucho?

El indicador adelantado decepcionó los pronósticos esperados, los analistas de Banamex estimaron que en noviembre se expandiría 0.04 puntos en contraste con la caída que registró de 0.06 puntos.

Aunque el indicador coincidente superó las expectativas de 0.05 puntos por parte de Banamex con un crecimiento de 0.07 puntos.

 

A FONDO: Consulta el reporte del Sistema de Indicadores Cíclicos a noviembre del 2014 elaborado por el INEGI.

MÁS INFORMACIÓN: Economía a punto de alcanzar niveles que sugieren expansión. Nota de Arena Pública del 6 de noviembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Economía junta cuarto mes de recuperación según indicadores cíclicos. Nota de Arena Pública del 6 de octubre del 2014.