Las nuevas tasas del Infonavit retarán a la banca privada en mercado de vivienda

Scotiabank será el más vulnerable ante la competencia de la Institución: Moody's.
2 Febrero, 2015 Actualizado el 2 de Febrero, a las 16:07
Infonavit ofrecerá una tasa en crédito hipotecario de 12% fija y anual, compitiendo con la tasa más baja actual de 7.75% anual de Scotiabank.
Infonavit ofrecerá una tasa en crédito hipotecario de 12% fija y anual, compitiendo con la tasa más baja actual de 7.75% anual de Scotiabank.
Arena Pública

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se perfila a ser un peligroso rival para la banca privada en el mercado de crédito a la vivienda, advirtió Moody’s.

En un comentario especial la calificadora crediticia señaló esto tras el anuncio de la nueva política de vivienda del Gobierno de la República del pasado 21 de enero.

Con ésta, el Infonavit ofrecerá una tasa crediticia del 12% anual y fija durante toda la vida del préstamo, además de quitar algunas barreras que atañen al tamaño de créditos otorgados por el organismo. 

De acuerdo con el análisis realizado por Moody’s, las nuevas medidas permiten al Infonavit enfrentar cara a cara en este mercado a la banca comercial.

Actualmente la participación de los créditos hipotecarios en la cartera total de Scotiabank alcanza el 37%. En el caso de Santander es de 23%, en BBVA Bancomer de 22% y en Banorte de 20%.

Según Moody's, Infonavit vendrá a pelearle en mayor medida a Scotiabank por la importancia que ésta institución le otorga al mercado hipotecario.

Además, Scotiabank ofrece un costo de financiamiento anual del 10.4%, cuando Infonavit ofrece uno de 10.5%.

La banca privada en materia de crédito hipotecario ha crecido de forma importante en los últimos tres años, con una tasa del 12% anual, un ritmo mucho mayor al observado en el crédito al consumo (5.6% en 2014) y a empresas (7% en 2014).

Esto le ha permitido hacerse del 17% de todos los créditos de este tipo en el país, principalmente en el segmento de altos ingresos.

Por su parte, el Infonavit tiene el 60% de los créditos de vivienda en el país, especializado en el crédito a personas con ingresos menores a 10 mil pesos mensuales y no pueden acceder a estos a través de la banca comercial.

De esta manera —dijo Moody’s— la amplia participación del Infonavit en el mercado podría incrementarse, e incluso atraer al sector con los mayores ingresos.

Según los últimos datos oficiales, México cuenta con un rezago habitacional de aproximadamente 9.7 millones de viviendas. Al cierre de 2014 se construyeron en el país 560 mil viviendas.

La recientemente anunciada política nacional de vivienda de la administración de Enrique Peña, consistente en 16 medidas específicas, pretende cerrar esta brecha facilitando y abaratando el crédito a los sectores más desprotegidos. 

 

 

A FONDO: Consulta el análisis de Moody's a las recientes medidas anunciadas por Infonavit.

MÁS INFORMACIÓN: Lanza gobierno federal 16 medidas para adquirir y financiar la vivienda. Nota de Arena Pública del 21 de enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: EPN anunciará en breve medidas para impulsar desarrollo de viviendas. Nota de Arena Pública del 5 de enero del 2015.