Normalización de política monetaria en EU determinará tipo de cambio en México

El alza a la tasa de interés en EU incidirá en el tipo de cambio y este podría elevar la inflación.
2 Febrero, 2015 Actualizado el 9 de Febrero, a las 10:07
Una desbandada hacia el dólar podría ejercer presiones adicionales sobre la cotización del dólar.
Una desbandada hacia el dólar podría ejercer presiones adicionales sobre la cotización del dólar.
Arena Pública

La normalización de la política monetaria en Estados Unidos será determinante en la cotización del peso frente al dólar, advirtió el Banco de México (Banxico).

En su Programa Monetario 2015 —documento que engloba las expectativas anuales del Banco Central— refiere que en la medida en que las tasas de interés aumenten en EU en relación a la observada en México, se podría observar una reasignación en los portafolios de los inversionistas internacionales.

Esto podría —dice Banxico— contribuir a una depreciación del tipo de cambio.

No obstante, aún existe incertidumbre de cuándo y cómo la Reserva Federal estadounidense decida comenzar a elevar las tasas de interés.

“Si bien se anticipa un retiro ordenado y gradual del estímulo monetario en Estados Unidos por lo que no pueden descartarse episodios en los que nuevamente conlleven presiones adicionales sobre la cotización del peso mexicano frente al dólar estadounidense”, dijo.

Este lunes el peso frente al dólar amaneció en 14.90, cuando el primero de enero se encontraba en 14.75.

Al año pasado la inflación cerró con un incremento del 4.08%, superior al objetivo máximo de Banxico de 4%.

En 2015 se espera que ésta llegue a niveles de 3% gracias a la depreciación en el petróleo, la disipación de los efectos de Reforma Fiscal y un menor costo de servicios de telecomunicaciones gracias a la reforma en la materia, según el Banxico.

Según informó el Banco como parte de su última junta de política monetaria el pasado 29 de enero, el peso mexicano podría mantenerse depreciado por un tiempo prolongado e incluso depreciarse aún más a causa de las previsiones pesimistas entorno a la cotización del crudo en los mercados internacionales.

La amenaza en este escenario es la cotización del peso frente al dólar y los efectos que esto pueda tener en la inflación, la cual —según refiere el documento— el Banco de México vigilará de cerca.

El impacto de un dólar sobreapreciado frente al peso mexicano son referidos por Banxico: una fracción de los bienes que se consumen en el país provienen del exterior, cuyo precio está directamente relacionado con el tipo de cambio.

En segundo lugar, además de bienes de consumo también se importan bienes intermedios y de capital, encareciendo los procesos productivos de las empresas y un posterior traslado en el alza en los precios al consumidor.

A estos factores se suma que este año prevalecerán —reconoció el Banco— el desempleo, la informalidad y el lento crecimiento en general de la economía mexicana, “que se prevé se mantengan cuando menos durante 2015”.

“Dado que el tipo de cambio ya ha experimentado una depreciación de consideración, y tomando en cuenta que al menos parte de este ajuste obedece a factores reales y puede ser persistente, así como al hecho de que podrían presentarse presiones adicionales sobre el mismo durante 2015, es indispensable que el Instituto Central (Banxico) reafirme su compromiso con la estabilidad de precios y que esté preparado para ajustar las condiciones monetarias en caso de que fuera necesario”, finalizó.

Según el consenso de analistas se espera que la Fed decida elevar la tasa de interés a partir de la segunda mitad de 2015, hacia septiembre. 

 

A FONDO: Consulta el Programa Monetario 2015, Banco de México.

MÁS INFORMACIÓN: Inflación 2014 supera la registrada en últimos cuatro años. Nota de Arena Pública del 8 de enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Peso podría permanecer depreciado por mucho tiempo: Banxico. Nota de Arena Pública del 29 de enero del 2015.