En diciembre se observó el consumo más débil desde 2009 en EU

Luego de cuatro meses consecutivos al alza, el consumo disminuyó 0.3% en el doceavo mes.
2 Febrero, 2015 Actualizado el 2 de Febrero, a las 14:21
Pareciera que los estadounidenses prefirieron guardar su dinero, pues el consumo cayó en un mes que se caracteriza por un repunte en el gasto.
Pareciera que los estadounidenses prefirieron guardar su dinero, pues el consumo cayó en un mes que se caracteriza por un repunte en el gasto.
Arena Pública

El ingreso personal de los estadounidenses registró su quinto aumento consecutivo en diciembre del año pasado, sin embargo, el consumo tuvo su peor caída desde septiembre del 2009, a pesar de que el último mes del año tradicionalmente se caracteriza por ser una époco de repunte del gasto.

Hoy la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos informó que a comparación mensual, el consumo personal cayó 0.3% en diciembre para registrar un total de 40 mil millones de dólares.

La caída fue ligeramente más pronunciada que la esperada por los analistas del mercado que estimaban una disminución de 0.2% en el consumo. En cambio los ingresos personales disponibles de los americanos crecieron 0.3% bajo la misma comparación para sumar 35.8 mil millones de dólares.

Aunque el ingreso de los estadounidenses lleva varios meses en aumento, en términos nominales la diferencia entre lo que ingresan y lo que gastan sigue siendo mayor en 4.2 mil millones de dólares.

Por su parte, el índice de precios cayó 0.2% mensual en diciembre pasado. Los precios de los bienes duraderos cayeron 1.2%, los no duraderos se redujeron 1.3% por efecto de la caída de los precios de la gasolina y los servicios se encarecieron ligeramente en 0.1%.

La caída de los precios del petróleo en Estados Unidos en poco más de 50% ha derivado en la disminución de los precios de la gasolina y varios productos y servicios que de ella dependen.

De acuerdo con economistas consultados por la agencia Reuters las familias han usado hasta ahora buena parte de los ingresos adicionales por los precios bajos de la gasolina para pagar deudas y aumentar sus ahorros.

En diciembre pasado la tasa de ahorro en Estados Unidos se incrementó a 4.9% desde 4.3% en noviembre.

De acuerdo con analistas los precios de la gasolina y el fortalecimiento del mercado laboral darán un enorme impulso al gasto del consumidor en el primer trimestre del 2015.

 

A FONDO: Consulta el reporte del ingreso y gasto de los hogares en Estados Unidos al mes de diciembre.