EU desacelera la marcha en el 4T de 2014

Según datos preliminares, la economía creció 2.6%, y no 3.2% como se esperaba.
30 Enero, 2015 Actualizado el 30 de Enero, a las 18:43
El crecimiento económico al 4T en EU se quedó corto frente a las expectativas por 6 puntos base.
El crecimiento económico al 4T en EU se quedó corto frente a las expectativas por 6 puntos base.
Arena Pública

En medio de la incertidumbre económica mundial, Estados Unidos arrojó una inquitante noticia: su economía desaceleró la marcha al cuarto trimeste de 2014 y de paso decepcionó a los analistas. 

De acuerdo con la primera estimación de crecimiento realizado por el Buró de Análisis Económico de aquel país, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 2.6% en el cuarto trimestre de 2014 a tasa anual, después de haberlo hecho en 5% durante el tercer trimestre.

Estos resultados hicieron errar a los expertos estadounidenses consultados por Bloomberg quines esperaban un crecimiento anual al 4T de 3.2%.

En el ensombrecido 2015 Estados Unidos resulta una de las pocas luces que ilumninan el panorama internacional gracias a una acelerada marcha económica cuando Asia y Europa se encuentran en pleno proceso de desaceleración y recesión, respectivamente.

México, particularmente, cuenta con un buen desempeño en la Unión Americana para asegurar en 2015 un crecimiento de más de 3%.  

Según esta lectura no definitiva aportada por el gobierno de Barack Obama, la economía estadounidense habría crecido el año pasado en 2.4%, cuando en el 2013 el registro fue de 2.2% y en 2012 de 2.3%. 

El aumento al 4T descansó en el consumo interno estadounidense, el cual representa más de dos tercios de la actividad económica y creció a un ritmo de 4.3%.

Según datos del Gobierno de EU, los precios de la gasolina se han desplomado un 43% desde junio, dejando a los estadounidenses con más dinero para otros gastos adyacentes.

La agencia Reuters comentó que esta desaceleración podría desaparecer a causa de los “vientos a favor” que dejan los precios bajos de la gasolina que presionan la inflación a la baja y mantienen a raya a la Reserva Federal en sus intenciones de elevar las tasas de interés. 

Mientras economías extranjeras se han debilitado a causa de la coyuntura petrolera, la mayoría de los economistas consultados por la agencia consideraron a Estados Unidos lo bastante fuerte como para soportar un impacto negativo.

"Buscamos un fuerte consumo interno para seguir apoyando el impulso de crecimiento en los próximos trimestres incluso como inversión ante la caída de los precios del petróleo ", dijo un economista de TD Securities en Nueva York a la agencia Reuters.

Hasta marzo 17 se conocerá de forma definitiva el crecimiento económico de Estados Unidos para 2014.

 

A FONDO: Consulta el boletín del Buró de Análisis Económico sobre el crecimiento preliminar al 4T del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Variación del PIB en EU sorprende a los pronósticos; crece 5% al 3T. Nota de Arena Pública del 23 de diciembre del 2014.