Cuatro de nueve estados con elecciones crecen por debajo del nivel nacional

Campeche, Sonora, Baja California Sur y San Luis Potosí crecieron en 2014 menos de 1.9%.
30 Enero, 2015 Actualizado el 30 de Enero, a las 19:45
Los estados con elecciones a gobernador este 2015 cuentan con resultados mixtos en materia económica.
Los estados con elecciones a gobernador este 2015 cuentan con resultados mixtos en materia económica.
Arena Pública

Cuatro de nueve estados que elegirán gobernador durante el 2015 posiblemente cerrarán el año con crecimientos económicos por debajo del que se registre a nivel nacional, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) revela que la economía de Campeche, Sonora, Baja California Sur y San Luis Potosí ha crecido menos que la tasa nacional de 1.9% hasta el tercer trimestre de 2014.

El próximo 7 de junio en cada uno de estas entidades se elegirá a un nuevo gobernador, encargado y responsable de brindar bienestar y crecimiento a sus gobernados.

Al tercer trimestre de 2014 Campeche promediaba una contracción económica de 3.9%, Sonora de 0.8%, Baja California Sur de 0.1% y en San Luis Potosí se registró un crecimiento trimestral promedio de apenas 0.5%.

Actualmente estas entidades son gobernadas por Fernando Ortega, Guillermo Padrés, Marcos Alberto Covarrubias y Fernando Toranzo, respectivamente. El primero y cuarto pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI); el segundo y tercero al Partido Acción Nacional (PAN).

El reto de quienes los reeleven será acelerar el crecimiento económico de dichas entidades.

El caso particular de Campeche destaca por una importante —y continuada en la historia reciente— contracción de la economía, debido principalmente al declive natural de la producción petrolera del Complejo Cantarell y la poca diversificación económica del estado.

Sonora, de fuerte vocación ganadera cuenta ya con una sólida base manufacturera automotriz y aeroespacial. Baja California Sur, por su parte, parece haber resentido en su economía los estragos causados por el huracán Odile en sus principales centros turísticos. En el caso de San Luis Potosí la industria automotriz tiene una fuerte presencia con armadoras como General Motors y la próxima planta de BMW.   

Además de estas cuatro entidades otras cinco albergarán elecciones para gobernador.

Se trata de Colima, Nuevo León y Querétaro, los cuales crecieron hasta el tercer trimestre de 2014 2.4%, 2.9% y 5.2%, respectivamente. El primero cuenta con el puerto de Manzanillo, su principal motor económico, ligado al comercio internacional y la conexión logística de mercancías. Los otros dos se caracterizan por una amplia experiencia industrial y empresarial, metalúrgica y automotriz en el primer caso y aeroespacial en el segundo.

También hay dos casos excepcionales: Guerrero y Michoacán, que asolados por el crimen y la inestabilidad social han sorprendido con un alto crecimiento económico de 6.9% y 8.1%, respectivamente.

 

MÁS INFORMACIÓN: Economía de 17 estados crece por arriba del PIB nacional. Nota de Arena Pública del 30 de septiembre del 2014.