Ayotzinapa, ¿caso cerrado?

El caso está cerrado, pero aún quedan dudas para los familiares e instancias como la CNDH.
30 Enero, 2015 Actualizado el 30 de Enero, a las 12:39
 Después de cuatro meses el procurador general Jesús Murillo Karam, dio a conocer la “verdad histórica” de lo que  ocurrió en el caso Iguala.
Después de cuatro meses el procurador general Jesús Murillo Karam, dio a conocer la “verdad histórica” de lo que ocurrió en el caso Iguala.
Arena Pública

Cuatro meses después de que se confirmará la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en Guerrero el caso está resuelto, por lo menos para la Procuraduría General de la República (PGR) que el pasado 27 de enero dio por cerrado el caso.

Los estudiantes fueron asesinados por el grupo criminal Guerreros Unidos e incinerados en un basurero de Cocula, según la conclusión de las PGR, sin embargo, los familiares y otras instancias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, han expresado su inconformidad e insatisfacción con la actuación de la autoridad en la resolución del caso que hasta hoy ha sumado poco más de 50 detenidos.

A continuación Arena Pública presenta una cronología de los hechos:


 26 y 27 de septiembre 2014

En el municipio de Iguala, Guerrero, policías municipales en coordinación con integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, agreden a estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos —ubicada en el poblado de Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla de Guerrero—.

El saldo fueron seis personas muertas, entre ellas tres normalistas, un civil y dos jugadores del equipo de fútbol Avispones de Chilpancingo, además de 25 heridos y 57 desaparecidos.


 30 de septiembre 2014

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, exige al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, asumir la responsabilidad por los hechos ocurridos en el municipio de Iguala el 26 y 27 de septiembre.

“Es muy claro que el gobierno federal no puede sustituir las responsabilidades que tienen los propios gobiernos estatales,” aseguró el presidente de México.

Ese mismo día agentes de la policía Ministerial y de la Fuerza Estatal trasladaron a 22 policías municipales de Iguala al Centro de Reinserción Social (Cereso) ubicado en la localidad de Las Cruces en el municipio de Acapulco, Guerrero, por el homicidio de seis personas.

El procurador general de Justicia del estado de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, informó que de los 57 estudiantes reportados como desaparecidos, 14 fueron localizados, por lo que 43 continúan sin aparecer.

El alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, pide licencia por 30 días bajo la justificación de que se llevan a cabo las investigaciones con libertad, el cabildo la aprueba de inmediato.


 1 de octubre 2014

El procurador de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, asegura que policías municipales de Iguala entregaron a 17 estudiantes a integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, quienes los asesinaron, con base en la declaración de dos presuntos integrantes de la agrupación criminal.


 3 de octubre 2014

La Organización de las Naciones Unidas en México condenó la desaparición de los 43 estudiantes, lo calificó como uno de “los sucesos más terribles de los tiempos recientes.”


 4 de octubre 2014

La procuraduría de Guerrero confirma el hallazgo de seis fosas clandestinas en las zonas de Pueblo Viejo y Loma de Coyote, en Iguala —a unos 30 minutos de donde ocurrió el ataque a los estudiantes— posteriormente dio a conocer que había 28 cuerpos en ellas, ninguno pertenecía a los estudiantes normalistas.


 5 de octubre 2014

El juez primero penal, Marco Antonio Ordorica Ortega, dicta auto de formal prisión a los 22 policías municipales detenidos por el asesinato de las seis personas durante el ataque a estudiantes en el municipio de Iguala.


 6 de octubre 2014

Once días después de la desaparición de los jóvenes, el presidente Enrique Peña Nieto habla por primera vez del caso. “Al igual que la sociedad mexicana, como presidente de la República, me encuentro profundamente indignado y consternado ante la información que ha venido dándose a lo largo del fin de semana.”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace recomendaciones a México por violación a los derechos humanos por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos.


 7 de octubre 2014

La Organización de los Estados Americanos califica el asesinato y desaparición de los normalistas como “inhumano y absurdo”, y pide que se esclarezcan los hechos.

La Cámara de Diputados anuncia la creación de una Comisión Especial que dará seguimiento a las investigaciones en torno al caso.

Estudiantes normalistas de la escuela rural Isidro Burgo de Ayotzinapa protestan al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en Chilpancingo, Guerrero. En su interior, los alumnos tapizan las paredes con los retratos de los 43 normalistas desaparecidos.


 8 de octubre 2014

Se realiza la Primera Jornada de Acción Nacional e Internacional por Ayotzinapa. Miles de personas marchan del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la Ciudad de México, de forma alterna se realizan marchas en al menos 25 estados y nueve países para exigir la aparición de los 43 desaparecidos.


 13 de octubre 2014

Normalistas de Ayotzinapa incendian varias oficinas en el interior del Palacio de Gobierno de Guerrero, así como instalaciones del Ayuntamiento de Chilpancingo en protesta por los hechos.


 14 de octubre 2014

La PGR detiene a 14 policías del municipio de Cocula, Guerrero, por participar en la detención, traslado y entrega de los 43 alumnos a grupos criminales, con ellos, suman casi 50 los detenidos.

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, afirmó que ninguno de los cuerpos hallados en las primeras fosas corresponde a la identidad de los alumnos desaparecidos.


 15 de octubre 2014

Principales universidades públicas del país amanecen en paro de labores por 48 horas en demanda de la aparición de los estudiantes.


 17 de octubre 2014

Arrestan al líder del grupo criminal Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, a quien se le atribuye la desaparición de los jóvenes.


 19 de octubre 2014

La PGR ofrece recompensa de hasta un millón y medio de pesos a quien proporcione información que ayude a localizar a los 43 desaparecidos.


 22 de octubre

PGR confirma que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, fue quien ordenó el ataque contra los estudiantes.

Facultades de las principales universidades públicas y privadas de México se unen al paro nacional y exigen la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, la de Enrique Peña Nieto y la aparición de los 43 normalistas.


 29 de octubre 2014

Un mes después de ocurridos los hechos el presidente de la República, Enrique Peña Nieto se reúne con los familiares de los desaparecidos. Firman un acuerdo de 10 puntos y les asegura que investigará a fondo el caso. Los padres se muestran inconformes ante el encuentro y piden avances concretos.


 4 de noviembre  2014

Detienen al ex alcalde, José Luis Abarca, junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda, en una vivienda de la delegación Iztapalapa en la Ciudad de México.


 7 de noviembre 2014

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y familiares de los 43 estudiantes se reúnen en el hangar del aeropuerto de Guerrero.

El procurador les informa que los tres presuntos detenidos, integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, confesaron que la policía de Iguala y Cocula les entregaron a los 43 normalistas y que posteriormente los asesinaron, quemaron e incineraron y los restos los almacenaron en bolsas.


 11 de noviembre 2014

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que participa en la identificaron de los cuerpos encontrados en Guerrero, informa que los restos encontrados en Cocula e Iguala y La Parota no corresponden a los restos de los normalistas.


 15 de noviembre 2014

Dictan auto de formal prisión al alcalde de Iguala, José Luis Abarca por los delitos de delincuencia organizada y homicidio.


 20 de noviembre 2014

Llegan a la Ciudad de México tres caravanas encabezadas por las familias de los normalistas, las cuales habían recorrido el país.

A ellas se unieron un gran número de personas de todas las edades. Los manifestantes partieron del Ángel de la Independencia, del Monumento a la Revolución y de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, para culminar en el Zócalo de la Ciudad de México.

Además se realizan protestas en varios estados de la República y en distintas partes del mundo. La mayoría de las escuelas de la República se encuentran en paro como protesta ante los hechos en Ayotzinapa.


 21 de noviembre 2014

La Embajada de Estados Unidos en México recomienda a sus habitantes evitar viajes a Guerrero, incluido Acapulco y tener precaución en caso de visitar México.


 25 de noviembre 2014

El EAAF informa que los restos encontrados en fosas de Pueblo Viejo no corresponden a los 43 desaparecidos.


 1 diciembre 2014

Miles de personas marchan del Ángel de la Independencia al Zócalo. Se suscitan enfrentamientos con la polícia y hay  tres detenidos tras enfrentamientos.


 4 de diciembre 2014

Peña Nieto pone en marcha un plan de 11 acciones para reactivar la economía en Guerrero.


 6 de diciembre 2014

El EAAF da a conocer que los restos encontrados en el basurero de Cocula pertenecen a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 desaparecidos.


 27 de enero 2015

La PGR rectifica que los 43 normalistas fueron incinerados en Cocula y asesinados por el grupo Guerreros Unidos, el procurador, Jesús Murillo Karam cierra el caso.

Ante ello, han surgido varias inconformidades entre ellas la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que afirmó que para ella el caso sigue abierto, porque falta la opinión de los jueces, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y los resultados periciales solicitados al extranjero. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Ayotzinapa no pasó de largo en reunión bilateral México-EU. Nota de Arena Pública del 6 de enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: #TodosSomosAyotzinapa, dijo EPN. ¿Se referiría a los policías que se los llevaron?. Blog de Alejandro Navarrete del 1 de diciembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: El futuro de México es imprevisible. Nota de Arena Pública del 17 de diciembre del 2014.