Raúl Castro pide a Obama saltarse al Congreso

El fin del embargo comercial depende del apoyo del Congreso, hoy en poder republicano.
29 Enero, 2015 Actualizado el 30 de Enero, a las 07:48
Los republicanos exigen a Cuba un cambio de sistema político e ideológico para ceder a finalizar el embargo comercial.
Los republicanos exigen a Cuba un cambio de sistema político e ideológico para ceder a finalizar el embargo comercial.
Arena Pública

El presidente de Cuba, Raúl Castro, conminó al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, a que utilice sus facultades presidenciales, incluso sobre su propio Congreso, para revocar el embargo económico que ha mantenido el país norteamericano a la isla durante 51 años. 

Además, enfatizó que el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos no debe implicar una injerencia en el sistema político e ideológico del país caribeño, esto, dicho ayer durante la Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe (Celac), acontecida en Costa Rica.

"El presidente Barack Obama podría utilizar con determinación sus amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo, lo que está en sus manos hacer aún sin la decisión del Congreso", pronunció el mandatario cubano.

El levantamiento del bloqueo a la isla por ahora se encuentra sin el respaldo de una buena parte de su Congreso, el cual desde las elecciones legislativas del 2014 está conformado en su mayoría por integrantes del Partido Republicano, el cual posee 250 escaños frente a los 185 del Partido Demócrata. 

La incertidumbre dentro del futuro de las relaciones EU-Cuba radica en que el Congreso en su mayoría de oposición ponga freno a un completo restablecimiento diplomático.

Según ha trascendido, la fracción republicana ha condicionado la aprobación de la desaparición del bloqueo a cambio de que Cuba haga respetar los derechos humanos —que ellos consideran flagrantemente violados—, además de que la isla opte por un sistema político democrático.

Por ejemplo, el senador republicano Marco Rubio declaró que el Congreso no cederá ante el fin del embargo. Él será uno de los funcionarios que presida la primera audiencia en el Congreso  para hablar del restablecimiento diplomático con Cuba.

Como informó Arena Pública el pasado 20 de enero, de acuerdo a una encuesta levantada por el think tank estadounidense, Pew Research Center, el 53% de la población civil republicana no están de acuerdo con el fin al embargo comercial a Cuba. En el caso de los autodeclarados demócratas la proporción fue de apenas 22%. 

En días pasados el líder moral de la revolución cubana, Fidel Castro, declaró, en lo que fuera su primer pronunciamiento público sobre este tema, que mantiene una enorme desconfianza frente a EU.

“No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra” aseveró en una carta enviada a los estudiantes de la Universidad de La Habana esta semana.

Entre los avances del descongelamiento diplomático destaca la visita de altos funcionarios del país norteamericano al Estado del Caribe, además de futuras exportaciones de equipos celulares de EU a Cuba.

 

MÁS INFORMACIÓN: El 63% de los estadounidenses ven con buenos ojos reconciliación con Cuba. Nota de Arena Pública del 20 de enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: El embargo a Cuba fracasó, reconoce La Casa Blanca. Nota de Arena Pública del 17 de diciembre del 2014.