Gasolinas caras cubren la caída en Participaciones de los estados

La diferencia con los precios internacionales llenarán un hueco de 69,000 mdp: Interacciones.
29 Enero, 2015 Actualizado el 29 de Enero, a las 14:47
El sobreprecio de las gasolinas venidas en México funciona como una cobertura para los ingresos estatales.
El sobreprecio de las gasolinas venidas en México funciona como una cobertura para los ingresos estatales.
Arena Pública

El hueco que deje la caída de la cotización petrolera en las Participaciones Federales de los estados será llenado con los ingresos extra que el gobierno federal está obteniendo por la venta de gasolinas, explicó Grupo Financiero Interacciones. 

El director corporativo de gobiernos e infraestructura, Armando Acevedo, y el director del Grupo, Gerardo Salazar, explicaron que debido a la caída en picada de los petroprecios las participaciones federales tendrán mermas por 69,000 millones de pesos.

Sin embargo, el diferencial entre el precio en los mercados internacionales de la gasolina y el precio de éstas en México entrará como respaldo; asemejando a una cobertura petrolera.

El 33% de los ingresos estatales dependen directamente de las Participaciones Federales. De ese porcentaje —explicó Armando Acevedo—, el 22% proviene de ingresos petroleros, hoy sujetos a la volatilidad en los mercados.

Desde junio del año pasado a este jueves la Mezcla Mexicana se ha depreciado en 61.4%, para alcanzar un piso de 38.59 dólares el barril.

Derivado de esta merma en la cotización del crudo, actualmente en Estados Unidos los consumidores están pagando por un litro de gasolina aproximadamente 7.2 pesos. Mientras tanto, en México el consumidor paga casi el doble, ya que el costo se mantiene en 13.5 pesos.

Antes, cuando la diferencia era negativa, el gobierno federal la subsidiaba, pero ya no.

El dinero generado por la diferencia entre estos precios, explicó Armando Acevedo, serán recursos que asegurarán que los estados tengan sus Participaciones prácticamente íntegras.

También hay otros tres elementos que cubrirán a las Participaciones: primero, el gobierno federal cuenta con el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), con recursos que ascienden a los 42 mil millones de pesos.

Segundo, el dinero extra que llegue a las arcas, mediante la venta de petróleo, por un dólar fortalecido en los mercados cambiarios.

Y tercero, los recursos extra que lleguen a los estados por la mayor recaudación del IVA gracias a la Reforma Fiscal y la recaudación federal participable.

El monto exacto derivado por todos estos factores no está cuantificado aún por Interacciones.

Interacciones se caracteriza por otorgar crédito a estados y municipios; el 84% de su cartera está destinada al financiamiento de gobiernos locales y de proyectos de infraestructura.

Estos compromisos en su gran mayoría están respaldados por Participaciones Federales. A septiembre de 2014 el 88.4% de los 404 mil 383.3 millones de pesos de deuda de los estados tenía como aval este tipo de ingresos.

Con este conocimiento, el Grupo no advirtió mayores riesgos para las finanzas de los Estados y sus compromisos financieros este 2015, mientras que para el escenario 2016 se reservó hacer estimaciones. 

Apenas el día de ayer la Asociación de Bancos de México reiteró su confianza en los fundamentales económicos del país. En conferencia de prensa, su presidente, Alberto Gómez, refirió que la volatilidad en los precios petroleros y un posible ajuste al gasto por parte del gobierno federal no arriesgará el desempeño económico de México.

 

MÁS INFORMACIÓN: Crece dependencia de la deuda subnacional en participaciones federales. Nota de Arena Pública del 18 de diciembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Entorno internacional no amenaza economía: banqueros. Nota de Arena Pública del 29 de enero de 2015.