Petroprecios obliga a FED a tener paciencia antes de subir tasa

El costo de los energéticos impactará aún más a la inflación de EU a la baja.
28 Enero, 2015 Actualizado el 28 de Enero, a las 19:25
Una inflación por debajo del objetivo de 2% obliga a la FED a tener paciencia antes de ejecutar el primer aumento a la tasa de interés.
Una inflación por debajo del objetivo de 2% obliga a la FED a tener paciencia antes de ejecutar el primer aumento a la tasa de interés.
Arena Pública

Los bajos precios de los energéticos —principalmente de la gasolina— a causa de la caída constante de los precios petroleros, han impactado a la baja la inflación en Estados Unidos impidiendo que llegue a su tasa objetivo de 2%, razón por la cual, los integrantes del Sistema de la Reserva Federal (FED por sus siglas en inglés) deberán tener paciencia antes de comenzar a subir la tasa de interés de referencia.

“El Comité de Mercado Abierto juzgó que (la FED) podrá ser paciente para comenzar a normalizar la política monetaria,” señaló el comunicado de anuncio de la primera reunión de política monetaria del 2015.

Luego en conferencia de prensa la presidenta de la FED, Janet Yellen, aclaró que paciente para los integrantes del banco central de Estados Unidos significa al menos dos encuentros de política monetaria más.

De acuerdo con el comunicado el Comité espera que la inflación —que hoy se ubica en 0.8%— disminuya aún más para mantenerse en el corto plazo por debajo de la meta objetivo.

Pero que se elevará hacia su meta de 2% en el mediano plazo, cuando el mercado laboral crezca aún más y los efectos “transitorios” de los precios de los energéticos se diluyan, explica el comunicado.

Es por ello que la FED decidió mantener en 0.25 puntos base la tasa de referencia, aunque en esta ocasión, el anuncio no fue acompañado por la frase “por un tiempo considerable” como en otras ocasiones.

“Las condiciones económicas pueden justificar por algún tiempo mantener la tasa de fondos federales de destino a los niveles estipulados por el Comité,” señaló la FED.

Tan pronto como la inflación toque su tasa objetivo comenzará con el incremento de tasas de referencia, se advierte en el comunicado.

Entre las justificaciones para mantener la tasa en niveles cercanos a cero, además de la inflación, nada se mencionó sobre las afectaciones que Estados Unidos podría tener por efecto de la debilidad económica por la que atraviesa la Unión Europea, uno de sus principales socios comerciales.

 

FONDO: Consulta el comunicado de la FED respecto a la primera reunión de política monetaria del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Precios petroleros impulsarán economía en EU, según la Fed. Nota de Arena Pública del 7 de enero de 2015.