Yanis Varoufakis, nuevo ministro de Finanzas en Grecia

Grecia buscará acabar con las medidas de austeridad tras la crisis del 2010.
27 Enero, 2015 Actualizado el 28 de Enero, a las 18:44
“Vamos a desmantelar la cleptocracia griega”, aseveró el ahora ministro de finanzas.
“Vamos a desmantelar la cleptocracia griega”, aseveró el ahora ministro de finanzas.
Arena Pública

Yanis Varoufakis, el economista y profesor griego se convirtió en el nuevo Ministro de Finanzas del recién gabinete creado en Grecia, luego que el partido de izquierda Syriza ganara los comicios el pasado 26 de enero.

El conocido economista y escritor, quien había fungido como asesor económico de partido Syriza es autor de textos como El Minotauro Global y en 2006 asesor del ex primer ministro Yorgos Papandreu, fue elegido como titular de la economía ateniense por el nuevo primer ministro griego Alexis Tsipras.

Una de las propuestas sostenidas por este economista griego es la de desafiar las políticas económicas de austeridad que la troika —el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE)—  decretó para Grecia, tras la fuerte crisis económica que azotó al Estado helénico desde el 2010.

A raíz de esta severa crisis y la histórica deuda que asumieron los griegos, el FMI en decisión conjunta con la Unión Europea (UE), otorgó a Grecia un rescate financiero. 

A raíz de éste Grecia tuvo que recortar su presupuesto nacional, reducir los salarios, aumentar los impuestos, así como hacer severas modificaciones en las pensiones de los trabajadores.

Por ello una vez en el cargo de nuevo ministro, Alexis Tsipras, afirmó que se sentará a negociar la actual deuda griega. Además, aseguró que el país helénico buscará salir de la actual austeridad a través de reformas creadas e implementadas desde la misma Grecia y no desde organismos externos como el FMI.

Una de las medidas prioritarias a aplicar en Grecia es terminar con la corrupción al interior de la clase dirigente lo cual se logrará al combatir la inmunidad tributaria de la élite, afirmó Varoufakis.

“Vamos a desmantelar la cleptocracia griega” aseveró el economista en una entrevista al diario español La Vanguardia.

El reconocido escritor económico en entrevista con Arena Pública ya había sugerido un cambio en la política económica de la UE para evitar que la desaceleración que acontecía en Europa afectará a más países conformantes de la Unión.

 

MÁS INFORMACIÓN: Estados Unidos ha destruido la economía social. Entrevista realizada a Yanis Varoufakis por Arena Pública el 20 de septiembre del 2013. 

MÁS INFORMACIÓN: Grecia desafía a la Unión Europea, dice no a la austeridad. Nota de Arena Pública del 27 de enero de 2015.