OPEP no modificará política de producción petrolera: Badri

El secretario de la OPEP prevé una eventual recuperación en precios del crudo.
26 Enero, 2015 Actualizado el 26 de Enero, a las 18:39
“Ahora los precios están alrededor de los 45 y 55 dólares por barril y creo que quizás alcanzaron un piso y veremos cierta recuperación muy pronto"afirmo el representante de la Organización.
“Ahora los precios están alrededor de los 45 y 55 dólares por barril y creo que quizás alcanzaron un piso y veremos cierta recuperación muy pronto"afirmo el representante de la Organización.
Arena Pública

La política de producción petrolera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no se modificará en el corto plazo, aseguró su secretario general, Abdullah al-Badri.

Badri consideró que para realizar un cambio de este tipo es elemental observar  en un periodo de al menos cuatro meses cuál es la reacción del mercado petrolero con el actual precio —el cual hasta hoy es de 45.93 dólares el barril para el West Texas International y 49.06 dólares para el Brent—.

"Llevará otros 4 o 5 meses y no veremos medidas concretas antes del final de la primera mitad del año debido a que vamos a ver cómo se comporta el mercado al terminar el primer semestre del 2015" comentó Badri en una entrevista a la agencia de noticias Reuters.

El representante de la OPEP añadió que prevé una eventual recuperación en los petroprecios en el mediano plazo, basado en que estos aparentemente han frenado su caída.

“Ahora los precios están alrededor de los 45 y 55 dólares por barril y creo que quizás alcanzaron un piso y veremos cierta recuperación muy pronto", afirmo el representante de la Organización.

Ante la demanda de algunos países como Venezuela o Rusia para que la Organización realice un recorte a su cuota productiva, Bradi consideró ésta como arriesgada.

Esta medida sería contraproducente —dijo— ya que podría provocar una capacidad ociosa en la producción y como consecuencia una menor inversión en dicha actividad, y en el caso más extremo una escasez energética.

"Supongamos que recortamos la producción y luego tengamos capacidad de reserva, (...) los productores cuando tienen exceso de capacidad no invertirán. Si ellos no invierten no habrá más suministros, si no hay más suministros habrá una escasez en el mercado después de tres a cuatro años y el precio va a subir, (…) tal vez iríamos a 200 dólares por barril”, especuló.

Por ello Bradi defendió firmemente la decisión de la OPEP de no reducir su actual  producción diaria, estimada en 30 millones de barriles diarios —decisión tomada oficialmente el 27 de noviembre—.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recientemente realizó una gira internacional a algunos de los países integrantes de la OPEP como Irán, Qatar y Arabia Saudita para hacer presión sobre dicho recorte petrolero, sin embargo los resultado no han sido favorables. 

Venezuela ha sido uno de las naciones más afectadas por el derrumbe en la cotización petrolera, ya que sus finanzas dependen en 70% de la renta petrolera.

 

MÁS INFORMACIÓN: Nuevo Rey, misma política petrolera en Arabia Saudita. Nota de Arena Pública del 23 de enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Precios de petróleo para junio han caído 41%. Nota de Arena Pública del 6 de enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: OPEP no reducirá producción, apunta a presionar producción de EU. Nota de Arena Pública del 27 de noviembre del 2014.