En noviembre, caen 10.4% ingresos del sector inmobiliario

La disminución de ingresos no limitó la contratación de personal. En noviembre las inmobiliarias ocuparon 4.6% personas más que en 2013.
26 Enero, 2015 Actualizado el 26 de Enero, a las 18:30
La disminución de ingresos no limitó la contratación de personal. En noviembre ocuparon a 4.6% personas más que en 2013.
La disminución de ingresos no limitó la contratación de personal. En noviembre ocuparon a 4.6% personas más que en 2013.
Arena Pública

Los ingresos de las inmobiliarias y corredores de bienes raíces en México cayeron 10.4% anual en noviembre pasado —con cifras originales— de acuerdo con el reporte del indicador del sector servicios elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De los nueve servicios que se miden, los ingresos de las inmobiliarias fueron los que más cayeron durante el mes en cuestión, lo que indica que —por lo menos en noviembre— los inmuebles fueron uno de los servicios más castigados por los consumidores.

En coincidencia, la Comisión Nacional de Vivienda reportó que en noviembre disminuyeron 7.4% el número de financiamientos a la vivienda otorgados por la banca privada y organismos como el Infonavit, el Fovissste, la banca de desarrollo, entre otros.

Sin embargo, la merma en los ingresos del sector no limitó la contratación de personal, pues en noviembre pasado ocuparon a 4.6% empleados más respecto del año pasado, y también ofertaron mejores salarios con un alza de 9.9% en las remuneraciones a sus empleados en comparación con los otorgados en 2013, con cifras originales.

En segundo lugar, el servicio que más disminuyó sus ingresos en noviembre fue el de los operadores de telecomunicaciones inalámbricas, excepto servicios de satélite, con una caída de 7.3% anual.

En contraposición, el servicio con los mayores ingresos al penúltimo mes del año fue el de contabilidad y auditoría con un crecimiento de 15.5% anual con cifras originales, aunque en noviembre del 2014 trabajaron casi con la mitad del personal que en 2013, ya que el porcentaje de empleados ocupados cayó 47.4% anual y las remuneraciones totales 23.3%.

El servicio con el mejor desempeño en noviembre fue el de hospitales generales que creció 7.3% sus ingresos, 4.4% el personal ocupado y 5.1% las remuneraciones a sus empleados.

 

A FONDO: Consulta el comunicado de la INEGI respecto al indicador del sector servicios a noviembre del 2014.

A FONDO: Consulta el reporte mensual del sector de la vivienda elaborado por la Conavi.