Realidad y discurso chocan: coberturas petroleras no aseguran el 100%

De acuerdo con cálculos de Arena Pública, 58 mil 641.7 mil millones de pesos no están cubiertos.
26 Enero, 2015 Actualizado el 27 de Enero, a las 09:15
El titular de Hacienda, Luis Videgaray, ha asegurado que están asegurados el 100% de los recursos petroleros de México para 2015 gracias a las coberturas. Cálculos realizados por Arena Pública indican lo contrario.
El titular de Hacienda, Luis Videgaray, ha asegurado que están asegurados el 100% de los recursos petroleros de México para 2015 gracias a las coberturas. Cálculos realizados por Arena Pública indican lo contrario.
Arena Pública

La información publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y las declaraciones de su titular, Luis Videgaray, sobre las coberturas petroleras contratadas por el gobierno federal para 2015 no empatan.

De acuerdo al escenario planteado por la Ley de Ingresos 2015 y la tendencia actual de depreciación del petróleo en los mercados internacionales, el 13.9% de la venta petrolera por exportación en este año no está asegurada, como ha reiterado en múltiples ocasiones la mano derecha del presidente Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray.

Según cálculos realizados por Arena Pública, con base en información aportada hasta el momento por el gobierno federal, las coberturas petroleras 2015 no respaldan a alrededor de 58 mil 641.7 millones de pesos.

Para dar cuenta de este boquete, dicha cantidad es equivalente al 104% de la totalidad del presupuesto asignado al Poder Judicial de la Federación este año (56 mil 269 millones de pesos) o al 78% otorgado a la máxima estrategia de desarrollo social del gobierno federal, el Programa Prospera (75 mil millones de pesos).

Los números

Mucha atención. De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica, el gobierno federal espera exportar 397.8 millones de barriles este año. En tanto, la Ley de Ingresos 2015 —hecha en octubre por el Congreso— estableció que para 2015 la Mezcla Mexicana de petróleo crudo de exportación rondará los 79 dólares el barril.

De esta forma, el gobierno federal espera obtener —mediante la exportación petrolera— ingresos por 421 mil 164 millones de pesos en 2015. 

Sin embargo, ni el gobierno federal ni el Congreso previeron que el mercado petrolero mundial, hoy inundado por la sobreoferta, castigaría los precios de tal manera que el estimado para la cotización del crudo este año sea de 53 dólares, según Banamex.

A un promedio de 53 dólares el barril y considerando el número de barriles de exportación esperados, entonces, el gobierno sólo percibirá 282 mil 553 millones de pesos.

La diferencia entre el estimado de Hacienda y la realidad chocan: hay un abismo entre ellos de 138 mil 610.9 millones de pesos.

Aquí es cuando entran las coberturas.

Según informó la SHCP el pasado 13 de noviembre, la administración peñista contrató, con 10 mil 467 millones de pesos, un seguro que le salvaba de este boquete.

Entre los mínimos detalles aportados por Luis Videgaray, se informó que las coberturas contratadas sólo cubrían 228 millones de barriles, cuando la plataforma de exportación estimada para 2015 es de 397.8 millones; es decir, el seguro sólo cubrirá al 57% de las exportaciones.

En entrevista con el diario El Economista el pasado 18 de enero, el titular de la Unidad de Crédito Público, Alejandro Díaz de León, declaró que el gobierno federal optó por asegurar sólo 228 millones de barriles debido al costo, sólo cubriendo la exposición neta del país, el cual también importa productos petroleros.

El esquema de dicha cobertura es el siguiente: si el barril de crudo desciende a más de 76.4 dólares, el seguro cubrirá la diferencia entre el precio de mercado y el nivel establecido.

De esta forma, la diferencia entre el precio de petróleo a 53 dólares por barril esperado en los mercados durante el 2015 y el límite de 76.4 dólares de la cobertura, el seguro deberá aportar por cada uno de los 228 millones de barriles asegurados 23.4 dólares (315.9 pesos a tipo de cambio de 13.5 pesos por dólar).

En suma, lo que el seguro aportará por cada uno de los 228 barriles asegurados equivale a 72 mil 25.2 millones de pesos.

A estos 72 mil 25.2 millones de pesos se suman 7 mil 944 millones de pesos que, según Luis Videgaray, complementan las coberturas. Estos últimos recursos provienen de una partida especial dentro del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios denominada “Complemento de Cobertura 2015”.

Entonces, entre los recursos de las coberturas y el fondo de estabilización, el respaldo total del gobierno mexicano ante el boquete mencionado (de 138 mil 610.9 millones de pesos) es de 79 mil 969.2 millones de pesos.

De esta forma, la diferencia entre el boquete y la cobertura arroja un monto de 58 mil 641.7 millones de pesos a los cuales la cobija de las coberturas petroleras 2015 no arropa.

Declaraciones que no empatan

Los cálculos realizados por Arena Pública sólo consideran la escasa información ofrecida hasta el momento por el gobierno federal.

No consideran detalles precisos de los contratos de coberturas, por ejemplo, posibles pagos por el deducible del seguro, tampoco, ingresos extra que el gobierno federal percibirá en 2015 por el diferencial entre el costo de las gasolinas vendidas al público y su costo real —porque en México se están vendiendo por arriba del precio en los mercados—, ni los obtenidos mediante la Reforma Fiscal.

En conferencia de prensa el pasado 13 de noviembre, el titular de la SHCP dijo textualmente: “quiero informarles que, el gobierno de la República ha cubierto al 100 por ciento los ingresos petroleros para el ejercicio 2015 en los términos establecidos en la Ley de Ingresos de la Federación aprobada por el Congreso de la Unión para el año que entra.

“La estrategia que en un momento describiré cubre por completo el riesgo del Gobierno Federal en sus ingresos, de tal manera que el precio establecido en la Ley de Ingresos —que es un precio de 79 dólares por barril— está completamente cubierto para el año que entra”, dijo.

Declaraciones parecidas han sido replicadas en diversos medios por Videgaray y funcionarios como el titular de Planeación Económica de la SHCP, Ernesto Revilla, el subsecretario de ingresos, Miguel Messmacher, o el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Según ha expresado el mismo gobierno federal, en voz del presidente Peña Nieto y el secretario Luis Videgaray, está preparado para realizar recortes al gasto operativo para 2016 en el caso de percibir una merma importante a sus recursos por la vía petrolera, ante la imposibilidad de contratar coberturas el próximo año.

De acuerdo con estimaciones de Banamex Citi, en el peor escenario de la cotización petrolera, en 2016 el gobierno mexicano se verá obligado a recortar el gasto en 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalentes a aproximadamente 52 mil millones de pesos.

Por lo pronto, en 2015 los cálculos realizados con información aportada por el mismo gobierno y las declaraciones hechas por sus funcionarios se contraponen.

 

 

A FONDO: Consulta la conferencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray,  sobre las coberturas petroleras 2015.

MÁS INFORMACIÓN: En el peor escenario petrolero, gobierno deberá recortar en 2016 el gasto en 0.3% del PIB. Nota de Arena Pública del 16 de enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Cobertura petrolera para 2015 costará 42% más cara que este año. Nota de Arena Pública del 13 de noviembre del 2014.