Hoy es el momento de eliminar subsidios a hidrocarburos: Lagarde

Y redireccionarlos a la generación de empleos y a la educación, especialmente de las mujeres.
26 Enero, 2015 Actualizado el 26 de Enero, a las 13:10
De tomarse en cuenta la propuesta de Lagarde, México habría generado 62 mil 634 millones de pesos para generar empleos.
De tomarse en cuenta la propuesta de Lagarde, México habría generado 62 mil 634 millones de pesos para generar empleos.
Arena Pública

La coyuntura de los bajos precios petroleros en todo el mundo representa la oportunidad perfecta para eliminar 2 billones de subsidios energéticos en todo el mundo, aseguró la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en la 45 edición de la reunión anual del Foro Económico Mundial 2015.

Durante el debate con el tema Un mundo más rico ¿para quién? la directora del FMI señaló que es el mejor momento para que dichos recursos se redireccionen a la generación de mejores trabajos y educación, especialmente enfocados a las mujeres.

En México el gobierno federal impone los precios de la gasolina e importa poco más de la mitad de este combustible desde Estados Unidos —360 mil barriles diarios— por lo que, emite un subsidio cuando su precio es más alta en referencia al de ese país y obtiene una ganancia cuando allá es más barata, como sucede desde junio pasado.

Derivado de la caída de los precios del petróleo en poco más de 50% desde hace siete meses los precios de la gasolina en México son 77% más altos que en la Costa Golfo, de acuerdo con un análisis de Banamex denominado México y los Precios del Petróleo: Impactos y Coberturas.

La magna, por ejemplo, se vende a 13.57 pesos el litro a nivel nacional excepto en la frontera norte donde se cotiza en 7.97 pesos por litro.

“Así, en lugar de una ganancia para los consumidores, los precios de la gasolina más bajos significan un aumento de los ingresos del gobierno, lo que ayuda a compensar la caída en el precio de las exportaciones de petróleo,” advirtió el análisis.

El reporte del banco estima que las ganancias del gobierno vía la imposición de un precio más alto de gasolina se calcula en 4.29 mil millones de dólares.

De tomarse en cuenta la propuesta de Lagarde, México habría generado 62 mil 634 millones de pesos —a tipo de cambio fix de hoy— para generar empleos, el mismo presupuesto que tuvo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en 2014 para la modernización de carreteras.

“La distribución (de la riqueza) por sí misma importa” porque “si se incrementa el ingreso de los más pobres hay un impacto multiplicador en el crecimiento,” enfatizó Lagarde en la discusión sobre la riqueza mundial.

A este debate la directora de Oxfam Internacional en el Reino Unido, Winnie Byanyima, apuntó que “la riqueza extrema tiene como base a las decisiones públicas” que las permiten.

Tan sólo en Estados Unidos durante el 2013 las empresas gastaron 400 millones en labores de lobby político para desarrollar un mercado a su favor mientras que miles de personas en el mundo morían de Ebola y Malaria, dijo.

Byanyima señaló que debería implementarse una reforma tributaria, ya que 18 billones de dólares están escondidos en paraísos fiscales, un recurso que bien podría regresar a la economía mediante la generación de empleos y podría sacar a la gente de la pobreza.

En defensa del capitalismo, el presidente y consejero delegado de Alcoa, Estados Unidos, Klaus Kleinfeld, señaló que la proporción de pobres en el mundo se ha reducido a 14.5% en 2011 desde un 72% en 1950 precisamente por la riqueza generada por la industria y la globalización.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de WPP en el Reino Unido, Martin Scorrell —al referirse a la política monetaria adoptada por Estados Unidos para enfrentar la crisis del 2008— aseguró que “el dinero barato ha impulsado la apreciación de activos desde el 2008” mientras que las reformas estructurales aún no se abordan.

“Estamos atrapados en una trampa de bajo crecimiento con demasiado énfasis en el precio y 7 billones de dólares en balances siguen sin invertirse,” concluyó.

 

A FONDO: Consulta el comunicado Desbloquear billones para combatir desigualdad global y crear empleo del Foro Económico Mundial 2015.

A FONDO: Consulta el reporte de Banamex México y los Precios del Petróleo: Impactos y Coberturas.

OPINIÓN: ¿Quién paga la caída petrolera? Columna de Samuel García del 19 de enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: En el peor escenario petrolero, gobierno deberá recortar en 2016 el gasto en 0.3% del PIB. Nota de Arena Pública del 16 de enero del 2015.