Evo inicia tercer periodo en una Bolivia creciendo al 5.5%

Evo Morales se reeligió para otros 5 años tras ganar los comicios del 12 de octubre.
22 Enero, 2015 Actualizado el 22 de Enero, a las 20:39
Para 2015 el FMI espera que Bolivia crezca en 5%.
Para 2015 el FMI espera que Bolivia crezca en 5%.
Arena Pública

Evo Morales tomó posesión presidencial por tercera vez consecutiva en Bolivia, cuya permanencia durará hasta el 2020. Con ello, Morales se convierte en el presidente constitucional con más años al frente de esta nación.

El exdirigente sindical cocalero comenzará su tercer mandato, luego de haber obtenido el 61% de la preferencia electoral boliviana con su partido Movimiento al Socialismo (MAS), en la pasada contienda realizada en octubre del 2014.

Con su reelección, Morales dará seguimiento a un modelo económico hasta el momento exitoso basado en el aprovechamiento de los recursos naturales por parte del Estado, pero amenazado por los bajos precios de gas en los mercados internacionales.

En 2013 la economía boliviana logró crecer al 6.8%; mientras que en el cierre estimado de 2014 se espera cierre con un crecimiento del 5.5%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe Perspectivas Económicas Globales tiene previsto que para este 2015 la nación sudamericana crezca cerca del 5%, pese al continúo desplome del precio del petróleo.

Bolivia, uno de los países con las más grandes reservas de gas natural de América Latina, con 290 mil millones de metros cúbicos, según las últimas cifras actualizadas, con Argentina y Brasil como sus principales clientes.

Frente al desplome de los precios del gas, aparejados al abaratamiento masivo del petróleo, el FMI consideró que el Estado Plurinacional de Bolivia podrá afrontar este panorama.

“(Sus reservas fiscales) son lo suficientemente sólidas como para hacer frente al impacto” comentó el director para el Hemisferio Oeste del FMI, Alejandro Werner, en relación al reporte global.

El recién electo presidente andino goza de un amplio apoyo por parte de las comunidades indígenas –el 62% de la población en Bolivia es de este origen—, factor clave para su llegada al poder desde el 2006.

Así mismo cuenta con el respaldo del Movimiento al Socialismo (MAS), partido que aglomera en gran medida a los grupos sociales predominantes de esta nación  así como la mayoría partidaria en la Asamblea Legislativa con dos tercios del Congreso nacional.

Uno de los objetivos políticos y económicos para el nuevo mandato de cinco años de Evo será el resolver la histórica disputa con Chile para dotar a Bolivia de una salida al mar. Ésta tiene origen desde 1879 con la Guerra de Pacífico, en la cual perdió 4,000 kilómetros de costa.

“Nuestra demanda está bien encaminada. Por historia, por justicia y por derecho, un día vamos a volver al océano Pacífico con soberanía”, proclamó el reeelecto mandatario al asumir la presidencia.

 

MÁS INFORMACIÓN: Evo se reelige para otros 5 años. Nota de Arena Pública del 13 de octubre del 2014.