En su ocaso, gasolina regalada en Venezuela

Presionado por la falta de ingresos petroleros, Nicolás Maduro propondrá un esquema de "cobro justo”.
22 Enero, 2015 Actualizado el 22 de Enero, a las 09:28
Actualmente llenar el tanque de gasolina en aquel país sudamericano cuesta alrededor de 6 bolívares, equivalentes a 13.8 pesos mexicanos.
Actualmente llenar el tanque de gasolina en aquel país sudamericano cuesta alrededor de 6 bolívares, equivalentes a 13.8 pesos mexicanos.
Arena Pública

Los años de gasolina a precios prácticamente de regalo en Venezuela podrían llegar a su fin. Presionado por el derrumbe de los precios petroleros, el gobierno del presidente Nicolás Maduro propondrá incrementos al costo de los combustibles.


Durante su informe anual a la Asamblea Nacional, aseguró que en Venezuela el precio de las gasolinas apenas cuenta con un pago simbólico por el depósito del combustible en los tanques: algo “injusto”.
Actualmente llenar el tanque de gasolina en aquel país sudamericano cuesta alrededor de 6 bolívares, equivalentes a 13.8 pesos mexicanos. Es así el país con la gasolina más barata del mundo.


Según datos de la propia Petróleos de Venezuela (PDVSA), mientras cada litro de gasolina cuesta 2.7 bolívares producirse,  éste se vende a 0.097 bolívares. Este subsidio le resulta en pérdidas al Estado venezolano por 12 mil 500 millones de dólares anuales.


Esto, dijo, “es una distorsión, con sinceridad lo digo y después me crucifican. No puede haber decisiones irresponsables, apresuradas o tecnocráticas sobre el tema. Yo he dicho ‘no nos hace falta el ingreso’, es una exageración pedagógica (…), claro que nos hace falta el ingreso”.


 “Quiero manifestar la necesidad de que vayamos a un régimen de precios equilibrados, de precios justos, que cobremos la gasolina que se vende en el mercado nacional de manera equilibrada, con una nueva tabla”, dijo.


Añadió que esto resulta una necesidad, por lo que “abrirá el debate” del tema empezando con una presentación en los próximos días de la propuesta para la nueva tabulación de las gasolinas a cargo del vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, al Congreso Venezolano.


Y de esta forma —añadió— poder alcanzar un acuerdo para hacerlo este mismo año.


“Yo asumo la responsabilidad y asumo la crítica, pero creo que llegó el momento. Además todos esos recursos vendrían a fortalecer las inversiones en los hogares de la patria, en salarios y en creación de empleo”, dijo.


Este anuncio rondaba ya la opinión pública venezolana al menos desde el año pasado.


Según consignó el diario caraqueño El Universal, en 2014 el presidente de PDVSA y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró que "se tiene que dar una discusión (sobre el aumento de la gasolina). Es más barato llenar un tanque que comprar un cigarro. Somos el país con consumo de combustible per cápita más alto del mundo y tenemos el precio del combustible más barato del mundo también. No se justifica”.

 

La presión del crudo

 

Apenas en diciembre pasado el titular del ejecutivo se rehusaba hablar del tema. Un mes después, un precio del barril 19.4% más barato este martes al precio observado al cierre de 2014 parece haberlo hecho cambiar de opinión.


La caída de los petroprecios en los mercados internacionales desde junio pasado ha afectado de manera considerable los ingresos de Venezuela, una nación en la cual el 70% de su presupuesto proviene de la renta petrolera.


Apenas este miércoles, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó una contracción del 7% en la economía venezolana para este 2015; declive directamente relacionado al contexto internacional en los mercados petroleros.


En octubre pasado el FMI estimaba una reducción económica de apenas 1%, pero ajustó a la baja (así como lo hizo con el resto del mundo) frente a los precios del crudo.


Según los cálculos del FMI, cada disminución de 10 dólares en el barril de crudo acarrea un deterioro del orden del 3.5% en el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela.


De junio a esta semana, el precio del barril ha caído 57.11 dólares, significando entonces un retroceso en el PIB venezolano de 19%, de acuerdo a los estimados del FMI.

 

MÁS INFORMACIÓN: FMI redujo 0.3 puntos estimado de crecimiento global para 2015.Nota de Arena Pública del 20 de enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: La coyuntura petrolera invita a retirar subsidios: FMI . Nota de Arena Pública del 16 de enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Gasolinas en México, entre las más caras del mundo respecto al ingreso. Nota de Arena Pública del 2 de diciembre del 2014.